Entrevista en vídeo a Jack Dorsey, inventor de Twitter

En marzo Jack Dorsey estuvo de vacaciones en España y aprovechamos para enseñarle Sevilla y entrevistarle.
«Tenemos una gran cantidad de información. Me gustarí­a un mayor número de filtros».

La charla se divide en 3 bloques:

  • Orí­genes e historia
  • Desarrollo y Funcionalidades
  • Mercado

Si te interesa alguna pregunta en especial, cuando se haya cargado el ví­deo clickando en el minutaje de la pregunta puedes hacerlo.

Entre las cuestiones planteadas: qué motivó el desarrollo del servicio, decisiones e hitos que contribuyeron al despegue, cómo vivieron los tiempos de inestabilidad, geolocalización, la dependencia de TinyURL, Twitter Search, el factor «celebrities», el ruido cuando tienes muchos «following», el rediseño de Facebook… y la gran pregunta: modelo de negocio.

Transcripción en castellano

¿Puedes contarnos algo más sobre ti? Creciste en Misouri y estudiaste en Nueva York, ¿Cómo llegaste a Odeo?

Crecí­ en Missouri y siempre sentí­ una gran curiosidad por la mensajerí­a y las ciudades, por el funcionamiento de éstas, y querí­a hacer un software para poder descubrir visualmente cómo funcionan. Eso me llevó a Nueva York, la ciudad más grande que uno puede imaginar. A partir de ahí­ me interesó crear una empresa más centrada en la web, lo que me llevó a San Francisco en 1998, donde estuve un tiempo. Me uní­ a Odeo porque no querí­a seguir creando más empresas tanto, querí­a más «un empleo». Conocí­a a Evan Williams, que estaba creando una empresa llamada Odeo, porque él solí­a ir a comer al mismo parque que yo. Supe que estaban contratando gente y al verlo un dí­a en un café, lo ví­ como una señal y les envié mi curriculum. Una semana más tarde me contrataron como proveedor, comencé a trabajar en Odeo y así­ fue como empezó todo.

Hace unos tres años planteaste en Odeo desarrollar Twitter…

Mensajerí­a instantánea y LiveJournal

El nacimiento de la idea se remonta a un periodo muy anterior, a mi experiencia con la mensajerí­a, a mi interés por cómo funcionan las ciudades. Tienes todos estos entes como mensajeros, taxis, ambulancias, coches de policí­as, dando vueltas por las ciudades e informando continuamente sobre lo que están haciendo. Eso me parecí­a fascinante, porque se podí­a ver visualmente qué estaba pasando en la ciudad. Pero lo que faltaba eran los ciudadanos, con la gente, con mis amigos. Eso no lo sabí­a. Pero podí­a verlo en dos productos: mensajerí­a instantánea y LiveJournal.

Ambos me mostraban una visión profunda de lo que pasaba en mi red. Mirando la lista de amigos podí­a ver inmediatamente qué estaban haciendo. El problema es que eso te ata al ordenador, y a mi me encanta salir, viajar, visitar estas ciudades europeas, contar dónde estoy, compartir mis experiencias. Pero, a la vez, me encanta tener noticia de mis amigos en tiempo real. Gran parte del producto viene de ese deseo: estar conectado todo el tiempo. Odeo era el mejor sitio donde hablar de esa idea, habí­a un equipo fantástico de personas, y ya no estábamos interesados en seguir haciendo esas herramientas de podcast. Estábamos, además, trabajando con sms y tecnologí­as de grupos. Todas estos elementos crearon un entorno muy sólido para que yo dijera: esta es mi idea, quiero trabajar en esto. Así­ que me dieron 2 semanas para crear el sistema y al cabo de ellas publiqué mi primer mensaje: «Invitando a compañeros». Así­ empezamos.

¿Cómo fueron esos meses desde que empezastéis a desarrollar el producto hasta que empezó a ser popular?

Marzo 2007: South By Southwest

Nos pasamos seis meses desarrollando el producto internamente con datos de amigos y familiares. Éramos un grupo con muy buena gente: Noah Glass, Biz Stone, Evan Williams, mi programador Florian Weber, que es de Alemania. Trabajamos esos seis meses muy tranquilos, estábamos contectados con nuestros amigos todo el tiempo. Mientras lo í­bamos desarrollando, invitábamos a más y más gente, pero, en agosto de 2006, abrimos el servicio a la comunidad y el rumor se corrió rápidamente. Afortunadamente, tenemos muchos amigos que son bloggers y les encantó. La gente empezó poco a poco a utilizarlo y creció de forma gradual hasta marzo de 2007, en South By Southwest, explotó con los «early adopters» en la gente de San Francisco. Mucha gente iba allí­, a fiestas, sesiones y todos hablaban de usar Twitter para coordinarse. Fue un momento muy oportuno para nosotros e imnediatamente nos convertimos en mucho varias órdenes de magnitud más grandes de lo que éramos antes de esa conferencia.

¿Cuándo te diste cuenta de que habí­as creado algo realmente importante?

Personalmente, siempre supe que el concepto era grande, veí­a el concepto de status con un sistema de publicación y subscripción simple. Desde que tení­a 15 años. Es lo que he estado haciendo durante los últimos 15 años. Sabí­a que se podí­a aplicar a casi cualquier cosa, sólo tení­a que esperar a que se pudiera instaurar en un mercado de consumo. Sabí­a que el concepto serí­a grande amplio, que tendí­a su «momentum». Pero no sabí­a que su historia serí­a tan rápida. Eso sí­ que nos cogió por sorpresa.

¿Cuáles son los momentos más decisivos y estratégicos en la historia de Twitter?

El primero fue si hacer o no la aplicación. Nosotros una empresa de podcast trabajando con herramientas de audio, el salto a «texto puro» con una herramienta de comunicación pura era grande. Ev dirigí­a Odeo y nos dió espacio para jugar con ella, decidió que es lo que querí­a hacer en el futuro. Contábamos con un espacio amplio y un buen grupo de personas. Sí­, esa fue nuestra primera decisión estratégica, era hacerlo, llevar a cabo este proyecto allí­ mismo, con esa grupo. Podrí­a haberse hecho fuera, pero esa gente era la adecuada.

La segunda decisión fue la API, que fue decisión práctica. Mi programador Florian viví­a en Alemania y no tení­amos sms, (no lo habí­amos abierto todaví­a) y querí­a poder alejarse del ordenador y conocer las actualizaciones, a la vez, conocer las últimas novedades a través del ordenador. Por ello, creó una aplicación muy simple que conectara AIM con nuestra API. Sólo cuatro funciones y se puso a usarlo, y era un servicio abierto, público desde el principio. Pienso que la interfaz de la aplicación es tan cercana y que la aplicación es tan fácil de usar, tan accesible que engancha a los desarrolladores. Es el hecho de que puda crear un programa de dos lí­neas en Phyton sin más. A los programadores les encanta cambiar sistemas, uno se siente muy bien cuando puede ver el efecto de tu código abstracto.

La limitación a 140 caracteres

Y la tercera decisión importante fue la de limitar el tamaño a 140 caracteres. Fue una decisión meramente práctica. Al principio, antes de abrirlo, uno podí­a actualizar con cualquier tamaño. Pero todo el mundo lo recibí­amos por sms. Un sms posee 160 caracteres y si un usuario escribí­a un mensaje demasiado largo, tení­a una experiencia de usuario muy mala: llegarí­a partido en diferentes mensajes, y no en un mensaje completo. Decidimos que lo querí­amos en un sólo sms. Y lo limitamos a 140 caracteres porque 20 serán destinados para el nombre del usuario y algo de código. Esto también del poder de la red. Creo en la creatividad a través de la limitaciones. Cuando te restringues a pocos caractéres, haces algo más manejable, la comuniciacón se hace más comprometida. Esto mejor la agilidad y la calidad de la comunicación, porque no es pomposa, abstracta. Se hace en el momento, se puede llevar a cabo en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Sobre las caí­das del servicio y el desarrollo. ¿Qué habéis aprendido?

Han sido momentos muy duros. Nosotros desarrollamos y lanzamos esta API y la gente comenzó a hacer uso de ella de forma frenética, pero el hecho es que no se diseñó centrada en la unidad de la infraestructura, en el mensaje. Estamos enviando mensajes y publicando via rss en tiempo real. Twitter es una herramienta que trabaja a tiempo real y la gente quiere sus mensajes inmediatamente, cada diez segundos. A veces nuestros servidores no pueden soportarlo porque no fue diseñado para eso, y se caen.

Por otro lado, hemos aprendido 2 cosas:

1. una de ellas es a iterar muy rápidamente, mejoramos constantemente cada aspecto del sistema: cogemos este pequeño detalle que no funciona y lo arreglamos; encontramos otro que tampoco mejora y lo resolvemos. Así­ evolucionamos hasta donde estamos hoy, donde el sistema es bastante estable. Quedan aristas, siempre habrá aristas, pero estamos mucho mejor ahora.

«Aprendimos que no estamos comunicando lo suficiente»

2. El segundo aspecto que hemos aprendido es sobre los usuarios atascados en esas caí­das. Es duro volver al trabajo cada dí­a (o no haber salido del mismo) y enfrentarnos a ese «dragón» (usuarios enfadados por las caí­das del sistema) mientras intentábamos levantar el sistema. Tenemos usuarios muy pacientes, pero aprendimos que no estábamos comunicando lo suficiente. No estábamos contando a la gente lo que estaba pasando, cuál era el problema. Lo cual es algo que es realmente irónico ya que somos una compañí­a de comunicación, con la que tratamos de traer cierta transparencia al mundo a través de esa comunicación en tiempo real.

Cuando comenzamos a ser más abiertos sobre lo que pasaba, los usuarios empezaron a sentirse más unidos a nosotros, a estar como en familia: esto es lo que está pasando, nosotros también odiamos que vaya mal pero, por favor, quedaros con nosotros, gracias por la paciencia. Todo ello ha sido muy importante para la empresa y, por ello, pienso, estamos en una mejor posición ahora.

¿Puedes contarnos algo sobre la localización?

Les interesa pero aún quieren analizar las cuestiones de privacidad que comporta

La localización es algo realmente interesante para Twitter, especí­ficamente para realizar un filtrado de la información. Uno de los aspectos que me gustan verdaderamente sobre Twitter es tener la capacidad de conocer lo que está pasando en el mundo ahora mismo, pero también tener el pulso de lo que está pasando aquí­ en Sevilla, Barcelona, Madrid o en Nueva York. Limitarlo a esa escala o limitarlo a lo que pasa en mi vecindad o saber quién está en mi vecindad.

Por ello, la localización es un tema algo complejo en ciertos aspectos ya que no todos quieren mostrar dónde están, por lo que especifican un área más amplia y no tan especí­fica. Este es otro de los aspectos que diferencian a Twitter. Puedes poner en el mensaje lo que quieras. Puedes poner: «estoy tomando café» o “estoy tomando café en la quinta avenida de Nueva York en el Starbucks». Uno de ellos es lo que se denomina contexto, porque solo se explica que se está tomando un café y se puede tomar como una invitación. Por ello, para acabar con este problema en el tema de la localización, tenemos que hacer que se esté más cómodo con nuestro sistema, aún más transparente y accesible. Salvado eso, será algo grande, estamos muy ilusionados.

Charlemos ahora sobre la privacidad, la tení­as ya muy clara desde el comienzo, ¿verdad?

Al entrar en Twitter, puedes editar tu perfil y establecerlo como privado o público. Si has configurado tu perfil como privado, tú eliges quién puede leer tus actualizaciones, si lo tienes como perfil público, está abierto para todo Twitter. Pero aunque lo tengas configurado como público, no toda la comunidad Twitter sabe dónde te encuentras a través del teléfono móvil, has de especificar dicha configuración para que sepas dónde estás.

Twitter Search. ¿Qué tal la integración de Summize en la empresa? ¿Trajeron nuevas ideas confesables a la empresa?

La integración ha sido muy buena. Summize tení­an un gran equipo y cuando los conocimos, sentimos que eran parte de nuestro equipo, un aspecto fantástico y, a la vez, muy extraño. Entonces llamamos a nuestro Jefe de Ingenieros y ha creado una fantástica estructura y organización que inspiró un buen ambiente de trabajo en la empresa, y se han integrado en diferentes grupos distintos al de las búsqueda. Hay cosas básicas de las búsquedas que todaví­a no hemos integrado, después de eso nos centraremos en cómo lo están usando los usuarios, cómo hacer sus vidas más fáciles, cómo consumir esos datos más facilmente. Eso es lo que estamos creando.

¿No es algo arriesgada vuestra dependencia de Tiny URL? ¿Habéis pensado algo para tener vuestro propio servicio?

La verdad es que me encanta Tiny URL, es un gran servicio. Ha estado en Internet «desde siempre» y es bastante estable. Nos hemos protegido ante su desaparición, guardamos todas las urls originales por si acaso. Nosotros damos a nuestros usuarios la independencia de poner sus urls allá donde quieran. Hay muchos sistemas para acortarlos y cada programa cliente de twitter usa el suyo. Estamos abiertos a todos.

La gente se queja de que hay demasiado ruido si tienes agregada a demasiadas personas, ¿Cuál es la mejor forma de combatir este tipo de información?

Bien, pues depende del tipo de persona que seas. Yo uso determinadas búsquedas a las que estoy suscrito filtros: determinados temas y personas. í¨rp creo que la calve será cóm se crea uno su propio sistema de filtrado. En general, Twitter es un sistema lleno de información en el que tú mismo te creas tu propia red, lo que se traduce como el primer filtro, y el segundo, si estás en un paí­s que soporta sms-twitter, es si quieres o no que los mensajes de esa personas puedan ser recibidas a través del teléfono.

Filtro de contenidos por geolocalización, por tipo de contacto… Como las listas inteligentes de iTunes

Por ejemplo, tenemos millones de usuarios en Twitter pero yo solo hago el seguimiento de 400 en la web y permito que solo 5 puedan ser recibidos a través de mi teléfono, personas con las que me siento cómodo «interrumpiéndo» mi dí­a a dí­a. O si voy a Nueva York, elijo saber qué hacen un grupo de gente de allí­ porque voy a estar con ellos o intentando localizarlos. Si abstraemos este concepto, y nos fijamos en la creación de filtros, puedes crear un filtro para tu familia, otro para los compañeros de trabajo, lo cual simplifica el uso de Twitter. Es como las lista inteligentes de iTunes, que permiten cambiar las opciones de estilo de canciones que quieres escuchar y solo aparecen las del estilo que prefieras. Imagina trasladar eso a Twitter. Aunque nosotros pongamos a disposición estos servicios, es él que toma la última decisión.

En su dí­a comentaste la posibilidad de incluir la inserción de ví­deos en la versión para el móvil. ¿Es un handicap para Twitter no incluir ví­deos y fotos sin depender de terceros?

No sé, creo que cuando alguien quiere acceder a ví­deos, se va directamente a Youtube o a otro servidor de videos conocido. La tecnologí­a está abierta y está en nuestras manos el hecho de facilitar el sistema como proveedor. Podrí­amos ocultarlos si el aparato donde está consultando Twitter no soporta ví­deos. Pero a nosotros nos interesa en mí­nimo denominador. Y para nosotros ese es el sms. Nuestro objetivo es poder llevar el mensaje a sms. Un mensaje muy rico en contenido (con ví­deo, fotos, …) puede verse muy bien en un ordenador de escritorio, pero no en un sms. Es un modelo muy interesante de caí­da de funciones, estamos estabilizando esa caí­da.

¿Qué piensas sobre el uso de Twitter por parte de los famosos? ¿Lo usan como herramienta intermedia para evitar el contacto con los medios de comunicación?

Es una buena forma de verlo. La verdad es que es un buen método para evitar a los paparazzis, y llevo pensando en ello desde hace algunos dí­as. Se quitan de encima a los paparazzis porque lo cuentan todo lo que concierne a conocer retazos de sus vida personal. Twitter involucra a todos los usuarios que pueden conocer si los famosos desayunan huevos o patatas fritas. Y eso los hacen más humanos, los traen a nuestro nivel. Y ver que Shaquille O’Neal y yo desayunamos lo mismo es fascinante. Son este tipo de hechos los que hacen que estas personas sean consideradas como otras personas cercanas y nos brinda una transparencia que el mundo no habí­a visto antes.

El crecimiento en 2008 y 2009 ha sido muy grande…

Uno de los picos más altos de crecimiento que encontramos se ha producido durante las últimas elecciones estadounidenses. Y es por la transparencia que podemos dar al proceso e implicar a la gente: puedes ver si McCain, qué está pasando con Obama o los propios usuarios al actualizar información sobre los debates entre los candidatos o el discurso del Estado de la Unión.

Elecciones en 2008 y famosos

Hemos tenido un gran crecimiento por las elecciones, pero también por los famosos. Debido a las elecciones, tuvimos la atención de los medios de comunicación masivos. Mucha gente tuvo conocimiento de nosotros, pero no lo usaban porque no veí­an utilidad en ello. Pero ahora sí­ lo tiene porque gente que conoces está twitteando aspectos personales de su vida. Y de camino, ves que amigos o compañeros también están aquí­, o gente que te gustarí­a conocer. Todo está sucediendo de forma muy rápida. Y nos está dando relevalncia mediática y que la gente vea utilidad en nuestro producto. Y esto hace que el público diga: pues sí­, me voy a lanzar a utilizar Twitter, me voy a crear una cuenta. La gente sabe que va a conseguir algo de Twitter. Hemos cruzado la barrera donde la gente ve que va a obtener un beneficio de Twitter, y esto provoca el crecimiento en 2009.

¿Puedes contarnos algunos de los objetivos para 2009?

«Me gustarí­a un mayor numero de filtros»

Me encantarí­a hacer más sencillo el registro, una vez hecho, hacer un servicio más accesible y cercano. Y más esfuerzo en las traducciones ya sea por parte de los usuarios o de nuestra parte. Me encantarí­a ver una mayor extensión de los SMS. También así­ como un gran desarrollo del SMS porque es una buena forma para involucrarse con el servicio. Por otro lado, tenemos gran cantidad de información por lo que me gustarí­a un mayor numero de filtros, filtros de hacerlo más relevantes de forma individual para la gente. Estos son principalmente mis objetivos.

¿Qué te parece el nuevo diseño de Facebook?

«Es muy halagador»

Creo que es muy halagador. Es muy bueno porque enseña más de lo que está pasando. Sigo pensando, y es mi opinión, que sigue teniendo demasiada información. Yo creo que deberí­a ser algo más cercano, pero me consta que la están testeando, pero es demasiada información la que se intenta mostrar de una vez, aunque creo que se van reorganizando hacia un modelo más simple, como el que tenemos nosotros, más abierto, y creo que eso es fascinante. El mundo necesita más transparencia, una mayor simplicidad. Y si esto lo podemos tener en más servicios web, mejor.

¿Cómo imaginas el mercado «microblogging» en 1, 2 años (FriendFeed, YouAre..)?

Creo que Twitter hizo algunas innovaciones interesantes. Que todo esté en una página, es nuevo. Es fascinante interactuar inmediatamente con el contenido. Creo que la inmediatez en la búsqueda hace que los usuarios se involucren aún más, ya que ver que algo está en continuo movimiento hace que la gente esté pendiente de ello. Y a la vez, si quieres, puedes desconectarte uno o dos dí­as y olvidarlo, volver cuando quieras y seguir como si nada.

Una de las mayores influencias que tenemos hoy en dí­a es ser agnostico (neutralidad) respecto a los soportes (aparatos). Puedes hacer las actualizaciones y recibirlas como y donde quieras. Por ejemplo, a mí­ me encantan los sms, así­ actualizo yo en Twitter, otros utilizan otros la web, o clientes de iPhone, Nokia, Blackberry, o realizar actualizaciones a través de Facebook o MySpace. La idea es llegara caulquier sistema de creación y recepción y que la gente pueda mezclar. Y de eso trata Twitter: llevar el contenido allí­, en tiempo real.

¿Qué piensas sobre el término microblogging? ¿Lo rechazas?

Es un término que define algo nuevo con términos de algo antiguo

Microblogging es un término muy interesante. Yo no vengo del mundo blog, aprecio aspectos de él. he estado escribiendo en un diario durante quince años, y me encanta. Yo no considero que Twitter provenga del blog. Para mí­ el término «microblog» parece que ha caí­do en decomposición (o literalmente muerto).

Pienso que Twitter ya es un nuevo concepto, una nueva forma de comunicación, una nueva forma de interactuar con la gente, y creo que requiere una nueva forma de lenguaje, no sé exactamente qué tipo de lenguaje pero la gente se llama a sí­ mismo «Tweets» (sonido que emiten los pájaros), me gustó y pienso que es una bonita forma de describirlo, porque es una algo corto, una información pequeña llamar a los usuarios de Twitter. Y es ese el término que yo prefiero, el que hace buscar algo nuevo, no definido en términos de algo antiguo.

¿Tienes alguna idea de cuando empezaréis a obtener beneficios?

«Podrí­amos hacer mucho dinero hoy mismo, pero no nos sentirí­amos bien»

Comenzaremos a generar beneficios cuando lo hagamos.

El modelo de negocio debe provenir de la propia red, tiene que venir orgánicamente, venir de cómo usa la gente el servicio. La razón por la que una empresa como la nuesta nosotros coge dinero es para ser paciente y dejar que eso ocurra. No queremos ponernos en la situación de sacar algo que «suene bien», que esté a medio hacer. Podrí­amos hacer mucho dinero hoy mismo, pero no nos sentirí­amos bien, porque establecerí­amos un mal precedente para el resto de los servicios. Y podrí­a limitar el crecimiento de esos otros servicios. Y lo más importante, proyectarí­a una sombra sobre el resto de los servicios, porque estarí­a puesto encima, como una losa, en vez de que saliera del propio servicio. Queremos drenar un modelo desde el servicio. Esa es nuestra intención.

¿Cuantas veces te han hecho esta pregunta en este mes?

Incontables


Comments

  1. […] entrevista extensa de eventoblog a Jack Dorsey el credor de Twitter, notable su percepción sobre los servicios web y el desarrollo […]

  2. nilton dice:

    Muy buena entrevista 🙂

  3. La entrevista es muy buena. Enhorabuena. Tuve la ocasión de escuchar a Jack Dorsey también en el e-STAS , en Málaga… Lo que más me gusta es que no sólo habla en términos de diseño técnico sino en términos de las relaciones que permite Twitter… Muy bueno, realmente.

  4. […] Entrevista en vídeo a Jack Dorsey, inventor de Twitter www.pre.eventoblog.com/2009/04/entrevista-en-video-a-jack-dorsey… por nilton hace pocos segundos […]

  5. m_akina dice:

    ¿Tienes alguna idea de cuando empezaréis a obtener beneficios?

    creo que Jack Dorsey debería pensar seriamente en ello…

  6. […] Evento Blog España: Entrevista en vídeo a Jack Dorsey, inventor de Twitter […]

  7. […] Evento Blog España: Entrevista en vídeo a Jack Dorsey, inventor de Twitter […]