Charla 'Abierto vs Cerrado' con Javier de la Cueva

¿Por qué la apertura que impone internet no se ha contagiado aún a la política, los contenidos, los negocios y la tecnología? ¿Qué frena una apertura que deberíamos tener desde hace años? Sobre este tema reflexionaremos en el programa de #EBE11 con Javier de la Cueva (@jdelacueva) el viernes 11 de noviembre de 17:30 a 18:00h.

La tensión entre lo abierto y lo cerrado es muy antigua. Incumbe a la política (leyes de transparencia, más y mejor participación democrática), a los contenidos, a la tecnología (software, patentes, aplicaciones en entornos cerrados vs. navegadores…), a una nueva manera de organización en las empresas…

Estamos ante una de las grandes aventuras intelectuales del presente, pues consiste en moldear hoy la sociedad que dejaremos por herencia.
Está en juego el modelo de sociedad que queremos construir.

Es urgente la definición de unos derechos fundamentales de cuarta generación. Javier de la Cueva lo repite insistentemente cuando habla de los tiempos de oscuridad contra los que debemos luchar.

En la presentación del libro The Power of Open en la que participó Javier de la Cueva (@jdelacueva) junto a Joi Ito (@Joi), se analizan estos temas:

Javier de la Cueva

Javier de la Cueva (@jdelacueva) trabaja como abogado. En sus manos ha estado la defensa, entre otros, de Ladinamo (primera sentencia que reconoció el Copyleft), de Sharemula (que confirmó que las webs de enlaces a archivos en redes p2p no cometen delitos).

Ha sido parte activa en los movimientos #15M, de los que ha llegado a decir que no son más que “una cristalización de la conciencia colectiva de la red en el territorio físico“.

Defiende que el sistema de apertura de internet tiene que extenderse con urgencia a unos gobiernos que no tienen otra opción que ser gobiernos abiertos. Insiste en que “no hay que tener miedo a los sistemas de acceso abierto, ya que son un símbolo más de lo que significa la democracia“.

Sin embargo, no termina de confiar en que en España vaya a abrirse el acceso y asegura en repetidas ocasiones que “confío más en los hackers que en los Gobiernos“.

Creador e impulsor de los Procedimientos Libres, cuyo primer procedimiento fue la demanda contra el canon en los soportes digitales, se dedica en la actualidad, además de a su trabajo como abogado, a programar diversos proyectos como el Proyecto Kelsen (framework de gestión de información jurídica bajo licencia AGPL), la Ontología Jurídica Libre, a mantener el catálogo de Opengov.es o a diseñar Praeter Orwell.

Asimismo es profesor en el Máster de Propiedad Intelectual de la Escuela de Organización Industrial, conferenciante, usuario de GNU/Linux desde 1998 y administrador de sistemas bajo dicho sistema operativo desde 2003. Escribe sus scripts en Python.

Este vídeo de su participación en el documental “Copiad Malditos” nos aclarará más si cabe su postura ante todos estos temas.