Firmas invitadas: “En EBE la participación es emocionante” por Cristina Domínguez

Cristina Domínguez (@labambola) presentó EBE09 junto a Víctor Grande. Ya hemos compartido cómo Víctor vivió la experiencia de presentar EBE, así que ahora corresponde a Cristina contar cómo lo hizo ella. Seguro que te acuerdas de Ebelina (@ebelina09) ¿a que sí? Escrito por Cristina Domínguez.

Julio de 2009. Yo estaba en Baeza haciendo un curso de interpretación. De repente me llama mi buena amiga Sofía y me dice que me ha propuesto para que presente EBE 2009. No entendía nada y en realidad ella se apresuró un poco. “No es del todo así; es como un concurso, ya te lo explicaré”.

Ese año, como ya sabéis, los organizadores de EventoBlog quisieron divertirse un poco más en el proceso de elección de presentadores y eso no podía ser sino un reto para mí y mis amigos, y por aquel entonces también compañeros de trabajo, de ZEMOS98.

Comenzamos a dar vida a Ebelina, el personaje con el que ganamos ese videocasting. Una historia surrealista y paródica y una auténtica campaña con la que nos divertimos como niños. Ebelina comenzó a ser conocida en las redes sociales, algunos incluso creyeron que era un fake! Pero gracias al apoyo de muchos y a la decisión de los “jefes”, Ebelina, la inventora de la Termonet, consiguió salir de la televisión en la que estaba atrapada.

Pero todo ese proceso solo era la antesala de lo que sería presentar EBE. Yo había asistido al del año anterior, pero me consideraba aún muy nueva en esto. Aun así estaba completamente confiada porque tuve la suerte de compartir escenario con Víctor Grande, ¡el gran showman! Desde el primer día tuvimos una conexión maravillosa, desde el principio fuimos tres, Víctor, yo y el humor.

Quisimos ser directos en las presentaciones y creímos que Ebelina acapararía demasiado protagonismo, por ese motivo sentí que debía ser “yo a secas” la que condujera el evento, pero si echáis de menos a Ebelina aquí podéis ver su blog: http://ebelina09.blogspot.com.es/

Los días antes tuvimos ensayos y la verdad es que hice piña con nuestro querido presentador gallego, nos apoyábamos en lo mínimo que nos preocupara y menos mal… no era nada difícil ponerse de acuerdo con Víctor. Creo que eso se notó sobre todo a partir del segundo día. Después de ver reacciones y anotar indicaciones de compañeros, supimos retocar guiones e ir al ritmo de los asistentes y todo fue como la seda. Aunque a pesar de todo Víctor no paraba de mirar los comentarios en twitter desde su iphone… y yo no paraba de darle collejas! (collejas simbólicas, claro).

Por aquel entonces yo ya tenía twitter, pero el smartphone era un lujo geek que se me escapaba. No era muy experta en los temas que suele abordar esta cita de blogueros, pero me daba para entender y hartarme de reír con el hit “Así estoy yo sin twitts” (cortesía de Víctor, que desparrama así su arte, qué chico más generoso). De vez en cuando veo el vídeo y me río mucho, vaya regalazo que se marcó mi compañero.

EBE09

Es increíble ver las reacciones en la gente, el buen humor de Enrique Dans, la sonrisa de Fotomaf… esos pequeños detalles se agradecen. Con gestos así al menos intentamos meternos al público en el bolsillo, porque está claro que nada tiene que ver presentar EBE con actuar en un teatro. En un escenario la gente va a mirarte, pero en Evento Blog los verdaderos protagonistas son los ponentes y es normal que cuando Víctor y yo comenzamos aquella tarde de viernes a hablar la mayoría prefiriera teclear a levantar la cabeza. Eso, aunque en un principio nos chocó, lo entendimos perfectamente.

Este tipo de citas no son nada sin la participación del público, era emocionante ver hablando a la gente en los descansos, poniendo caras a fotos de perfil que ves a diario, a gurús que admiras o simplemente a gente que se cruza por tu camino y con la que posiblemente tengas bastante en común. Pero sobre todo EBE es posible gracias al trabajo de muchas personas, desde los organizadores que estuvieron atentos hasta el último momento, hasta el equipo de comunicación, los técnicos, etc…

Gracias a Jose Luis, Benito y Luis por darme esta oportunidad. Para mí presentar EBE supuso una aventura muy divertida y tomar conciencia de mi profesión. He presentado más eventos, pero sin duda me quedo con ese noviembre de 2009. Estar en vivo y en directo en algo que me encanta y hacerlo con compañeros como los de aquellos días no es sino un regalo.

Gracias a todos.

Tags: ,