Firmas invitadas: “EBE se rediseña” por Máximo Gavete

Ayer lanzamos una imagen nueva de EBE. Era para nosotros un reto muy importante y estamos contentos con el resultado. Máximo Gavete (@omixam), diseñador gráfico especializado en imagen corporativa y diseño editorial, ha sido el encargado de hacerlo. Hoy nos cuenta cómo se rediseña EBE y nos enseña el cartel de esta edición. Escrito por Máximo Gavete.

Los que me conocen saben que le tengo un especial cariño a EBE y a quienes lo hacen posible año tras año. Por esto, trabajar en el rediseño de su imagen ha sido distinto, más cercano, íntimo si se quiere.

Este “diseñar desde dentro” me ha permitido plasmar en la nueva imagen parte de mi vivencia como asistente al evento, una vivencia que espero sea compartida y que todos los que vivimos EBE nos veamos reflejados en ella.

Obviamente una marca no se rediseña desde la particular perspectiva del diseñador que toma el encargo, sino desde las necesidades de comunicación que tiene el cliente. Diseñar una marca es resolver un problema. Un problema que, por otro lado, no tiene una única solución.

El rediseño de EBE ha sido, además, un diseño doble. Por un lado, diseñar la marca EBE como un sistema identitario que pueda desplegar la marca en cualquier ámbito que se necesite más allá del propio evento, por otro, que la marca se inaugurara presentándose como la imagen del evento de este año.

EBE necesitaba transmitir en su marca la luz, el color, la pluralidad y energía que se respira durante los días del evento y, a la vez, mantener un símbolo que ya hemos hecho nuestro. La plumilla, aunque simplificada, se mantiene como remitente a la escritura, columna vertebral de la comunicación en la web.

Otra necesidad era la de mostrar en la marca el carácter grupal, congregador y acogedor que el evento transmite. La nueva forma de la plumilla permite establecer un sistema visual compartido con los caracteres de EBE. Imagotipo y logotipo fundidos en un símbolo. Cuatro formas que se reúnen, se citan en EBE para compartir, comunicar, aprender y experimentar en un ambiente creativo y de talento.

En su conjunto, la nueva marca, busca el equilibrio entre lo humano y lo tecnológico en un sistema visual luminoso, dinámico y cálido.

Disponer de una paleta tan variada permite a la marca resolver los problemas de aplicación y señalización habituales en un evento de la envergadura de EBE. Los colores como identificadores de los distintos momentos, de los distintos espacios, secciones, etc.

En el cartel de este año vemos la nueva marca emergiendo luminosa y dinámica en contraste con un fondo que transmite la solidez y robustez que el evento ha ido ganando con el paso de los años. Un evento sólido, fuerte pero que sabe renovarse y mostrarse en sintonía con su público invitando a compartir la experiencia de EBE.

Confío en que la renovación de la identidad corporativa de EBE refleje la experiencia compartida que se vive en el evento y que sea su compañera durante mucho tiempo.

 

Tags: , ,

Firmas invitadas: “EBE se rediseña” por Máximo Gavete

5 respuestas

  1. Con total sinceridad, a mi me cuesta leerlo… :( a los extranjeros aún más.

    Jordi oller 19 septiembre, 2012 a las 11:25 am #
  2. Pues a mi el diseño me encanta!!!

    Montse 19 septiembre, 2012 a las 4:29 pm #
  3. Muy bueno y currado el diseño. Pero en un primer momento la verdad es que cuesta entender que pone EBE en el logo, y eso que ya sabía que tenía que ponerlo. ¿Qué pasará con las personas que no lo conociesen antes? Quizás les cueste verlo…

    De igual manera, enhorabuena por el logotipo Máximo. Currado desde luego si que está.

    Javier 19 septiembre, 2012 a las 5:02 pm #
  4. Pues a mí me ha gustado mucho ¡enhorabuena Máximo!

    Quatermain 20 septiembre, 2012 a las 12:35 pm #
  5. Aquí en nuestro estudio, wearepanorama.com, la opinión generalizada es que ha gustado. A mi personalmente también me ha gustado, ofrece muchísimas posibilidades en su aplicación en los diferentes soportes que acompañarán al evento y sobre todo se ha creado una marca a la altura del evento, porque subraya el aspecto creativo y actual que se puede ver en el EBE. Mi más sincera enhorabuena!

    Juan Aranda 20 septiembre, 2012 a las 3:05 pm #