¿Qué es EBE?

 

EBE es la cita anual por excelencia de la web social en España, aunque va más allá de ser sólo eso (#FestivalEBE). Su relación con la comunidad está presente todo el año y culmina en otoño (en Sevilla) como punto de encuentro de los amantes de todo lo que significa cambio a través de internet y las tecnologías que se aglutinan a su alrededor.

Sus asistentes tiene en común, por encima de todo lo demás, la pasión por la innovación y el futuro, representando a la misma vez un nicho de mercado de gran influencia y relevancia para las empresas dada su capacidad de prescripción.

En 2012 y 2013, EBE reafirmó su posición como la gran convocatoria en habla hispana y la segunda de Europa por número de asistentes, con más de 2.100 asistentes cada año, lo que supone un reto en el que seguiremos profundizando en 2014 con la participación y presencia de líderes e influenciadores de la red y la industria tecnológica.

Una de las características que ha diferenciado a EBE es su capacidad por concitar un ambiente rico, interesante pero informal, propicio para la creatividad y el talento.

Resumen de perspectivas para #EBE14:

Tras ocho ediciones celebradas, el gran impacto que supuso la involucración y el protagonismo de las personas a través de la red, nos plantea con el paso de los años un escenario mucho más estable y estructurado. Sin que haya perdido un ápice de importancia, sino todo lo contrario, la participación de la gente a través de internet es cada vez más determinante en todos los procesos: económicos, de mercado, ciudadanos, educativos, tecnológicos, etc.

Ahora sin embargo, se puede identificar un panorama más formal en el que las plataformas de comunicación online han adquirido un protagonismo que a veces se asemeja al de los grandes y tradicionales medios de comunicación, eso sí, con una capilaridad, universalidad y flexibilidad mucho mayor.

En EBE14, analizaremos si el social media ha alcanzado ya su edad adulta, dejando atrás lo que para muchos han sido sus etapas previas juveniles y más revolucionarias. ¿Puede que medios como Twitter hayan adquirido, como ejemplo concreto, un papel más propio de una multinacional de la comunicación con implicaciones no solo informativas sino de marketing y de gestión para los negocios? ¿Ha pasado a tener un papel secundario en esta y otras plataformas la interacción entre las personas?

El análisis de la evolución de lo social en internet no será tema excluyente en EBE14. Entraremos, además, a difundir otras cuestiones de gran interés para el momento presente y como tendencias de futuro. Así por ejemplo, nos detendremos en otros asuntos como: la tecnología instalada en la indumentaria, el Internet de las cosas, el aumento del crowdfunding como fórmula de financiación alternativa, cambios en el sistema educativo, modificaciones radicales en el sector sanitario, la mejora de la banda ancha…

Cuatro centro de interés principales en #EBE14

#EBE14 se centrará en varios apartados, cuatro concretamente:

  • A: conferencias con sesiones generales y talleres especializados
  • B: espacios destinados a conocer soluciones tecnológicas.
  • C: zona de coworking y de descubrimiento de talento.
  • D: alternativas de ocio.

Foto de familia EBE12

● A) Conferencias: las conferencias seguirán siendo la función principal de EBE. La pretensión para este año y sucesivos es ajustar las sesiones hacia una orientación cada vez más profesional.

○ En esa línea habrá charlas generales y talleres especializados, que crecerán en número.

○  Las charlas se grabarán y se emitirán en diferido en una sala para que acudan después quienes por una razón u otra no han podido atenderlas en directo.

○ “el universo youtuber”: estos generadores de contenidos tendrán un espacio propio en EBE14. Contarán sus sistemas de trabajo, sus relaciones con los fans…

● B) “Soluciones para…”. Estas sesiones serán protagonizadas por empresas que explicarán cuáles son sus soluciones a problemas concretos.

○ las empresas podrán, en un espacio específico,  presentar sus alternativas para determinadas situaciones a través de: productos, know how en cuestiones como branding, productividad, social business, branding, marketing online…

○ “mi stand habla”: plantearemos que los stands tengan un apartado de contacto con los asistentes, para lo que se programarán algunas charlas en las que presenten sus productos o soluciones.

● C) Coworking, emprendedores y talento. Las iniciativas profesionales y empresariales tienen una alternativa muy válida en los espacios de coworking que dan respuestas novedosas y ágiles a problemas sobre la viabilidad de iniciativas.

○ se prodigará la obtención de recompensas para los asistentes que planteen iniciativas o demuestren talento.

○ también contaremos en línea con el descubrimiento de talento, con el habitual espacio para emprendedores DE-MUESTRA.

○ los programadores contarán con un nuevo hackaton para dar soluciones a retos concretos.

● D) La parte de ocio intentará captar la atención de los asistentes mediante acciones como la “feria de la tapa”, juegos online y conciertos.

○ “mi marca se mira en ti”: en medio de un clima de ocio las marcas se podrán dirigir a los asistentes buscando su involucración a través de concursos de fotos, vídeos, llamadas de atención a través de actores, etc…

Asistencia y ritmo de crecimiento

La demanda de asistencia y fidelización sigue creciendo exponencialmente a un ritmo vertiginoso. En 2009 se quedaron fuera más de 1.000 personas por problemas de aforo.

En 2007, llegamos a 700 inscritos en tan solo cuatro meses.

En 2008, esos 600 inscritos se alcanzaron en 11 días cerrando la inscripción en 1.045 personas.

En 2009, ¡se ocuparon las 1.500 plazas disponibles en 9 horas!

En 2010, la inscripción se abrió en septiembre y se agotaron las 2.500 plazas en 8 horas. En 80 minutos se ocuparon: 1.500.

En 2011, EBE fue por primera vez de pago y superamos los 1.800 asistentes.

En EBE12 estuvimos por encima de los 2.100 asistentes.

Y en EBE13, de nuevo superamos el listón de los 2.400 participantes.

Vídeos para conocer EBE.

(Video Oficial) EBE 12 from EBE on Vimeo.

Si te ha gustado este vídeo, puedes ves más aquí:

EBE, donde la web social se da cita from EBE on Vimeo.

Esto es EBE / This is EBE from EBE on Vimeo.

¿Qué vas hacer en el EBE? from EBE on Vimeo.

5º Aniversario de EBE from EBE on Vimeo.