Sesión: “Ehcofab: un equipamiento al alcance de todos” con José María Sánchez-Laulhé

Ehcofab es un proyecto y un equipamiento creado desde finales de 2012 en el casco histórico de Sevilla que presenta la particularidad de ser una experiencia piloto como taller de fabricación digital al servicio de una comunidad local no especializada.

“Con experiencias previas en el FabLab Sevilla y en iniciativas propias, buscábamos consolidar nuevas formas de relación con nuestro entorno material a través de la gestión autónoma de los medios de producción”, comenta José María Sánchez-Laulhé.

Un laboratorio de fabricación digital se compone de un espacio, la maquinaria y el personal cualificado y experimentado que trabaje e investigue en la producción de prototipos, modelos y productos para el arte, la artesanía, la arquitectura, la tecnología y la sociedad. Ehcofab trata de dar servicio a las necesidades ciudadanas, acercando al ámbito local, vecinal y comunitario las nuevas tecnologías y modos de producción de bajo coste que en los principales centros tecnológicos y artísticos se están desarrollando, para fomentar otros procesos de fabricación que dinamicen la economía local.

Las principales actividades en este tiempo han sido formativas, de diseño propio y como servicio para proyectos con alguna singularidad, pero creemos que estas tecnologías dan para mucho más. Esta charla pretenderá exponer cuáles son las dudas que han ido surgiendo y las actuaciones que se han tomado para transformar el proyecto en función de las demandas y necesidades que hemos detectado en las comunidades más cercanas al proyecto.

José María Sánchez-Laulhé

Jose María es Arquitecto desde 2008 por la Universidad de Sevilla, unos años antes ya está inmerso en varios proyectos: colaboraciones con hackitectura.net, asistente honorario con José Pérez de Lama en la Universidad de Sevilla, co-fundador del colectivo “emerges” del que surge Pecha Kucha Night Sevilla y con el que se obtienen varios premios.

Desde 2009 se embarca en el mundo del fabbing junto a José Pérez de Lama y el Fab Lab Sevilla con el que continúa colaborando intensamente hasta 2012. En esa fase se desarrollan proyectos como Fabbing CC, se organiza el congreso Fab Works o se intensifica la acción formativa del Fab Lab.

Desde 2012 forma junto a Belén Barrigón y Juan José Olmo la cooperativa CommonFab que, junto a Estudio Heliopausa, desarrolla el taller de fabricación digital autónomo Ehcofab, con el objeto de cubrir el espectro inabordable por el Fab Lab Sevilla para dar servicio a profesionales o simplemente curiosos y aventureros que quieran utilizar estas técnicas para su acción.

Entradas_EBE14