La televisión de dos pantallas

Esta nueva realidad proporciona nuevas oportunidades para distintos sectores; los medios televisivos, los anunciantes y los institutos de investigación.

“El usuario pasivo, que se sienta delante del aparato de televisión para consumir la programación sea cual sea ésta es, sin duda, una especie a extinguir. Sólo la crisis económica y la rentabilidad del sistema publicitario actual, que beneficia a las grandes cadenas, sin ganas de avanzar en nuevas propuestas, mantiene esta estructura del siglo pasado, donde abundan los nuevos canales, pero no los nuevos formatos.”

Frente a este esquema, surgen los usuarios activos, que se sientan en el mismo sillón del anterior, pero portan una segunda pantalla — smartphone o tablet normalmente — para cumplir el sueño de la interacción y agradecen cualquier petición de participación en la programación televisiva. Está casi todo por hacer. Surgen cada día nuevas formas de participación y las redes sociales facultan a los usuarios para ser protagonistas. Quieren serlo y lo acabarán siendo. En cuanto la rentabilidad publicitaria lo permita.

Antonio Manfredi Díaz ha desarrollado toda su carrera profesional en Andalucía, desde que concluyera su licenciatura en Periodismo en 1981. Ha sido Redactor de El Correo de Andalucía, La Noticia de Huelva, Radio Sevilla de la Cadena Ser, TVE en Andalucía y Canal Sur. Corresponsal en Huelva de el País y de la Agencia Europa Press en Sevilla. En Canal Sur ha pasado por el área de Informativos y en 2001 se hizo cargo del área de Internet, que ha ido creciendo hasta crear una estructura propia de la que dependen todos los servicios de www.canalsur.es.

Además, el decano del Colegio de Periodistas de Andalucía desde su fundación, en mayo de 2013 y pertenece a varias comisiones consultivas, como el Consejo Andaluz de Asuntos del Menor, del que es vocal de medios de comunicación. Además, es profesor del Centro Universitario EUSA y participa habitualmente en jornadas y debates sobre Periodismo y Ética Periodística, con una visión centrada en lo digital. Fue Premio Andalucía de Periodismo 2006.

Teresa Suárez

Social Media
Ubicación: Sala Amarilla Fecha: 14 noviembre, 2014 Hora: 6:00 pm - 7:00 pm David Atanet Jordi Guix Elías Pérez Antonio Manfredi