Subscribe

Archive | EBE 12

Alfredo Romeo (@aromeo) habló en #EBE12 del “yo cuantificado”

¿Qué es el yo cuantificado? ¿Cómo podemos sacar datos de nuestro cuerpo y usarlos para tomar decisiones relacionadas con la salud?. De ello nos habló Alfredo Romeo (@aromeo) en #EBE12.

Dicen muchos que es una nueva forma de entender la vida como algo digital. Pero ¿en qué pensamos cuando hablamos del nuevo ‘yo cuantificado’? Es una idea que imagina que el hecho de medir cada actividad diaria puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida al saber exactamente qué haces, consumes, gastas, comes, duermes, etc. Conocerte mejor a tí mismo, medirte y ayudarte de esos datos para tomar mejores decisiones relacionadas con tu salud y tu cuerpo.

El movimiento Quantified Self lleva dando vueltas varios años, desde que Gary Wolf y Kevin Kelly lo popularizaran en la revista Wired en 2007 y en una charla TED un poco después. Stephen Wolfram escribió en Wired un artículo titulado “The personal analytics of my life“, en el que analiza más de veinte años de datos sobre sí mismo y sus hábitos: gestión del correo electrónico, uso del teclado, reuniones de trabajo, llamadas telefónicas, número de pasos, documentos producidos, palabras escritas, etc. Un artículo que demostraba la tendencia hacia el quantified self como modo de vida.

El yo cuantificado es hacer autoanalítica personal, sacar datos de ti mismo a través de lo que se ha empezado a conocer como computación de la vida. En cualquier caso, la idea no es nueva. Sí lo es la tecnología que se pone a nuestro alcance con bastante facilidad para hacerlo. Los atletas y sus entrenadores comúnmente toman notas detalladas sobre nutrición, sesiones de entrenamiento, cómo es su sueño y otras variables. Tácticas similares han sido utilizadas para combatir problemas de salud como alergias y migrañas. Sin embargo, las nuevas tecnologías hacen más fácil que nunca para recoger y analizar los datos de carácter personal.

Ese yo cuantificado está asociado a conceptos como auto-tracking, la autocuantificación y el hackeado del cuerpo. Cada vez más entendemos nuestro cuerpo como algo que podemos entender nosotros mismo, analizar y mejorar par ala autogestión de la propia salud.

Alfredo Romeo lleva bastante tiempo analizando este tema y expuso en #EBE12 algunas de sus ideas. Habló del por qué posiblemente la dermatología dejará de ser una de las especialidades más demandadas por los MIR o del porqué podríamos no utilizar condones en los próximos 20 años. Es lo que él llama la llegada del yo cuantificado y sus consecuencias. La medicina es información y todo trata al final de recopilación de datos para la toma de decisiones.

Pau García Milá (@pau) inauguró #EBE12 haciendo hincapié en el optimismo

Pau García Milá (@pau) fue el encargado de inaugurar #EBE12 con una sesión reflexiva, optimista y positiva. En tiempos difíciles es cuando más necesitamos a los optimistas. Pau García Milá es uno de esos optimistas que contagian a los que lo rodean. Piensa que aún nos quedan muchas cosas por delante, porque “Está todo por hacer” y más vale que lo hagamos ya porque puede que mañana nos atropelle un camión y nos quedemos sin poder actuar.

Tan convencido está de esa idea que ha escrito un libro defendiéndola para meterla en la cabeza de más gente. Si todos fuésemos más optimistas, se nos ocurrirían más cosas y el mundo funcionaría bastante mejor.

Con esta filosofía Pau ya ha llegado muy lejos y lo que ha conseguido hasta ahora es sólo el primer paso del prometedor futuro que tiene por delante.

#EBE12. Ignacio Escolar (@iescolar) nos explicó cómo sobrevivir a la crisis

Ignacio Escolar (@iescolar) estuvo en la edicion de 2012 de EBE. En ese momento estaba cercana la salida de eldiario.es. Sobre esa circunstancia, y centrándose especialmente en la crisis del periodismo y las empresas de comunicación, Nacho demostró que es posible sobrevivir haciendo periodismo en tiempos de crisis,para lo que tienes que ir sobrado de ganas de trabajar, con ideas, buen equipo y experiencia.

Ignacio vino a #EBE12 a contar cómo lo ha conseguido y cómo considera que el final del papel no puede transformarse en crisis del periodismo, una profesión que al margen de todo lo demás, debe seguir cumpliendo siempre su función social.

Cuando José A. Pérez, @mimesacojea, nos habló de la libertad de expresión en #EBE12 (Vídeo)

En esta mirada hacia atrás que estamos haciendo en estos días, traemos a José Antonio Pérez (@mimesacojea) que prometió venir a #EBE12 a hablar alto y claro sobre atropellos a la libertad de expresión en nuestro país. Y lo hizo, y los asistentes lo reconocieron con comentarios, aplausos y risas.

#EBE12 se clausuraba con una polémica necesaria. Cada año en EBE solemos guardar un espacio para reflexionar sobre la libertad de expresión en internet con un enfoque diferente. En esta ocasión elegimos los medios de comunicación y las zancadillas que se ponen con demasiada frecuencia en ellos a las opiniones libres y diversas.

Si no pudiste estar en #EBE12 o te lo perdiste por algún otro motivo, te dejamos aquí el vídeo de la conferencia de clausura.

#EBE12 resucitó los blogs, gracias a @EmilioMarquez y @Wicho (Vídeo)

Hoy recordamos a Emilio Márquez y Javier Pedreira en este repaso que estamos haciendo a la historia de #EBE. Cabe destacar que muchos dijeron de #EBE12 que fue el EBE que resucitó los blogs después de que hubo algunos que ya los habían matado.Tanto Emilio como Wicho hablaron de blogs contando experiencias personales. Ambos fueron de los primeros en sumarse a la tendencia de los blogs en España y Europa, por lo que anécdotas no faltaron. Compartieron una visión interesante de cómo han evolucionado los blogs en estos años hacia lo que consideran un blog más sociable.

El nuevo periodismo visto por… Arsenio Escolar

Arsenio Escolar (@arsenioescolar) estuvo en EBE12 para presentar la VII edición de los Premios 20Blogs de 20Minutos. Podéis ver el vídeo de esa sesión que publicamos hace unos meses.

No era su primer EBE. Ya estuvo en Sevilla en 2006 en una sesión de EBE donde participó en un cara a cara con su hijo Nacho Escolar. Aunque le preguntamos por EBE, prefirió hablar del mundo en el que se maneja a la perfección: el periodismo. Nos habló de cómo se ha transformado en un periodista digital y dio algunas claves para estudiantes y profesionales que aún están empezando.

EBE visto por… Pau García Milá

Pau García Milá (@pau) fue el encargado de inaugurar EBE12 con una sesión optimista titulada ‘Está todo por hacer‘. Si no pudiste estar, puedes ver el vídeo completo de la sesión. Después aprovechamos para preguntarle qué es para él EBE. Esto fue lo que nos contó.

Para Pau, ‘EBE es el sitio donde hablar de internet fuera de internet’ y nos ha pedido para próximas ediciones que mantengamos nuestra cercanía con los asistentes. Lo intentaremos :)

Enlace directo: http://vimeo.com/54758328