Subscribe

Archive | Conferenciantes

EBE visto por… Javier Pedreira (@Wicho)

Javier Pedreira (@wicho) es un sospechoso habitual en todas las ediciones de EBE. Desde la primera edición es fiel a la cita y en 2012 además se encargó de la sesión ‘El blog sociable‘ junto a Emilio Márquez cuyo vídeo ya publicamos en este blog.

En un rato de descanso, aprovechamos para preguntarle cómo ve EBE un asistente veterano . El punto fuerte para él son la gente y resume EBE con dos palabras que nos gustan mucho: ‘buen rollo’. Para este año, sólo nos ha pedido una cosa: que volvamos a organizar EBE. ¡No se nos ocurriría no hacerlo!

EBE visto por… José Antonio Pérez (@mimesacojea)

José A. Pérez (@mimesacojea) prometió clausurar EBE12 hablando de censura, libertad de expresión y periodismo y así lo hizo. Si te perdiste su ponencia, te aconsejamos que reserves un ratito y la veas en vídeo.

También aprovechamos un rato de ocio para que nos contase cómo ve EBE. Aquí tenéis lo que nos dijo. Éste era su segundo año como asistente y nos halaga que diga que es el evento con mejor ambiente al que ha asistido. Trabajaremos para mantenerlo.

EBE visto por… Manuela Battaglini

Manuela Battaglini (@manuelabat) fue otra de las ponentes en EBE12. Se encargó de la sesión titulada ‘Cómo hacer un plan Social Media‘ en la sala azul. Para quienes no pudieron escucharla, ya publicamos el vídeo completo de su participación.

Aprovechamos un rato de descanso para que nos contase su visión de EBE ya que era el primer año que asistía. Manuela tuvo la sensación de que había poca interacción entre asistentes que no se conocían, así que intentaremos trabajar algo más eso para la próxima edición, aunque es algo que desde siempre intentamos cuidar. ¿EBE resumido en una palabra? Encuentro.

El esquivo don de la oportunidad

Escribe Jesús Encinar en uno de sus últimos posts respecto a la presencia de señales y ruido en el actual ‘concierto informativo’ que se caracteriza por la abundancia. Sobre eso reflexiona Jesús, que anduvo el año pasado por cierto en EBE, para indicar básicamente que para él existen dos tipos de informaciones, aquellas que le interesan (señales) y las que no le valen la pena (ruido).

Siguiendo esa lí­nea de pensamiento, podrí­amos concluir que las señales son puntos de referencia importantes como por ejemplo un determinado artí­culo que marca una tendencia. En ese sentido, pienso que en ocasiones existen señales concurrentes, de tal suerte que pueden coincidir artí­culos parecidos que anuncian o recogen ideas semejantes. Ello es fruto del establecimiento de procesos paralelos que hacen que una persona viva experiencias parecidas a otra, aunque estén distanciadas por miles de kilómetros, algo que no les impide pensar y escribir ideas muy semejantes. Pensemos en dos chavales de dos grandes ciudades que viven de forma parecida el fenómeno de las redes sociales, razón por la que no nos debe sorprender que se posicionen de manera similar respecto a ellas.

Este tipo de circunstancias me permiten inferir que, incluso entre ‘las señales’, existe mucho contenido parecido, lo cual no quiere decir que sea malo o ruido. Siendo esto así­, lo más interesante siempre, y ahora mucho más, es buscar ese esquivo don de la oportunidad: es decir el momento adecuado para lanzar una idea que, aunque no sea exactamente diferente a otras, sí­ llega en el instante preciso. Podrí­a ser, por ejemplo, la decisión de algunos hospitales norteamericanos, como cuenta The New York Times, de aprovechar el fenómeno de You Tube para anunciarse.

La idea es sumar en una acción inédita dosis de ‘telerealidad’, pues son los pacientes quienes dan sus testimonios, en medio de una situación de crisis económica en la que los hospitales, como empresas, tienen que invertir en promoción siguiendo un criterio de eficiencia antes que apostar por los canales tradicionales de promoción.

Este caso nos podrí­a ilustrar un poco más el concepto de don de oportunidad: no hay nada realmente nuevo, lo que pasa es que llega en una situación en la que la gente premia las iniciativas creativas que responden a una determinada coyuntura. La capacidad de hacer lo correcto en el momento adecuado no es algo que se improvise, es fruto de una actitud de continua búsqueda. O al menos así­ me lo parece a mi.

Presentación de Wikanda.es

WikandaEl próximo viernes, como preámbulo de la inauguración de EBE 07, se hará la presentación pública de Wikanda.es. Wikanda es una enciclopedia de contenido libre construida entre todos los andaluces. Aplica el concepto de wikis al saber popular de Andalucí­a, ya sean sus pueblos, costumbres, leyendas,…

Estáis todos invitados.

La presentación será a las 12:30 de la tarde del viernes 23 a pocos metros de la sede de EBE 07, en el Teatro Central, y correrá a cargo de nuestro conferenciante inaugural Shel Israel. Shel tiene preparada una charla sobre el proyecto y la importancia de los proyectos colaborativos de creación de conocimiento.

El equipo que ha hecho el desarrollo es el de Alfredo Romeo a petición de la Junta de Andalucí­a. Basándose en el conocido software Wikimedia, han desarrollado algunas herramientas adicionales y mejorado un poco el aspecto sobrio original.

La idea de este proyecto es generar, basándose en el concepto wiki, la mayor fuente de contenidos sobre el saber popular de Andalucí­a. Hay muchas personas que atesoran grandes conocimientos sobre temas particulares andaluces: sus pueblos y ciudades, sus costumbres y leyendas, su arte, ciencia e historia. Todas estas materias pueden ser tratadas de manera seria y objetiva en Wikanda. La razonable y civilizada discusión y el normal consenso que se alcanza en las plataformas wiki suele garantizar este objetivo. Pero en Wikanda también tienen cabida la vida de las personas. Esta información también es valiosa, aunque por razones obvias, habrá que tener en cuenta que no siempre se podrá garantizar la veracidad de estas experiencias vitales.

Este es un rasgo fundamental que diferencia a Wikanda de Wikipedia. Por tanto Wikanda no es una versión andaluza de Wikipedia, aunque se considera a ésta última como madre y maestra y por ello se han adoptados sus polí­ticas. La Wikipedia mantiene el enfoque de desarrollar y poner a disposición online todo el conocimiento universal disponible de fuentes secundarias. Wikipedia, al contrario de Wikanda, no pretende albergar la historia local de ciudades, pueblos o incluso comunidades. ¿Quién está interesado en conocer la leyenda de una calle especí­fica de un pueblecito de Granada o la letra del himno del equipo de fútbol local de este pueblo? En principio, sólo las personas que sean de esa comunidad local, en contraposición al conocimiento de interés universal que es el que se encuentra en la Wikipedia. Esta preocupación e interés por las cuestiones más locales de Andalucí­a es lo que confiere mayor sentido a Wikanda y es un elemento diferencial fundamental respecto a la Wikipedia.

Mesa emprendedores

Fueron en total siete proyectos los presentados, algunos con mayor o menor acierto, a continuación una pequeña reseña sobre cada uno.

eBlogTV es un sistema de televisión online en donde los usuarios pueden llegar a aportar contenidos o participar en discusiones en directo a través de la web. El sistema en principio parece interesante, pero quizás uno de sus handycaps sea el hecho del gran coste que tiene el ancho de banda que puede llegar a requerir y que el sistema de ingresos que tienen actualmente es el de pago por visión para algunos contenidos.

Windows Live
fue presentado por Ismail El-Qudsi, que con muy buen humor supo enfrentarse a los tópicos existentes contra Microsoft, Windows y MSN Spaces. Repetidas veces trató de ofrecernos demostraciones de sus productos, muchas veces resultando imposible debido a las caí­das baja velocidad que a veces sufrí­a la red.

BlogsTematicos
fue presentado como un hosting de blogs para los nuevos en la blogsfera, desde el primer momento nos confesaron que decidieron que su jefe de proyecto fuera alguien sin ninguna idea de blogs para conseguir así­ un sistema lo mas sencillo posible.

Reportero Digital pretende ser el periódico de cada ciudad o población, en principio destinado para aquellas con mas de 200.000 habitantes. Según dicen un blog a menos que tenga cientos de lectores no es un blog, algo con lo que muchos seguro que no están de acuerdo. Su intención es que todos los que quieran bloguear acerca de su ciudad o pueblo lo hagan desde ahí­ ya que será la única forma de que sean leí­dos. A pesar de las contribuciones contarán con un equipo de redacción profesional y que por supuesto decidirá que pasa y que no pasa a portada.

Joaquí­n Lopez nos habló del proyecto Guadalinfo y la importancia de los blogs en él. Guadalinfo trata de acercar Internet a todos, prestando gran atención a las poblaciones pequeñas.

Alex DC nos presenta su conocido proyecto Fresqui, como se le ocurrió, como consiguió financiación y los posibles pasos de Fresqui para seguir ofreciendo contenidos de calidad.

Antonio Ayala
nos contó su experiencia con los blogs como una herramienta mas en la educación en la secundaria. Los problemas que surgieron, la respuesta del resto de profesores y de sus alumnos.

Ceritium, colaborador de Gizmotika.com y JuegosLibres.net.