Los usuarios de internet no podrán evitar la publicidad en vídeos. Eso dice al menos la consultora PriceWaterHouseCoopers, que acaba de hacer público un informe titulado Global Entertainment and Media Outlook:2008-2012.
El informe, del que he leído el resumen ejecutivo impreso en papel y escrito en español, indica textualmente lo siguiente:
“Los usuarios de internet cada vez consumen más programas de televisión a través de internet, escuchan la radio y leen los periódicos en sus versiones online. Estos soportes están generando ingresos cada vez más significativos apoyándose en los servicios desarrollados y disponibles a un cada vez mayor ancho de banda.
La explosión de sitios de compartición de vídeos como YouTube y el desarrollo de portales de contenidos en vídeo diseñados para proveer búsquedas avanzadas y funcionalidades sofisticadas de recuperación de información aportarán cada vez más oportunidades de negocio a estos soportes.
En este sentido, destacará la publicidad en vídeo embebida en aplicaciones de entretenimiento donde el contenido publicitario no podrá ser evitado”.
El informe, que se centra en las previsiones para todos los medios y no sólo internet, añade algunos datos más que sería bueno tenerlos en cuenta:
1. En 2007, la publicidad online en los EEUU supuso una facturación de 760 millones de dólares.
2. En 2012, la publicidad en los vídeos que se cuelguen en internet supondrá el 11% de toda la inversión publicitaria en internet.
3. “La publicidad en buscadores seguirá siendo el componente del mercado más significativo, siendo el de mayor crecimiento el de anuncios clasificados”.
4. Los accesos móviles a internet serán cada vez más determinantes. La publicidad a través de los sms actuales dará paso a “formatos enriquecidos y servicios de entretenimiento que traerán consigo nuevas formas de publicidad”.
5. En este sentido, los servicios que más crecerán son los de geolocalización, que se podrán comprobar en “los terminales de sistemas de navegación GPS con gran capacidad de almacenamiento”.
La Publicidad y el negocio de internet son dos patas de un mismo banco, aunque todavía está por ver, desde mi punto de vista al menos, la forma en la que terminarán de relacionarse de una manera estable. Lo veíamos en EBE 08 en la mesa sobre ‘Publicidad: viejos y nuevos formatos’. En cuanto al informe de la consultora, en el que se centra este post, la apuesta por mensajes publicitarios inamovibles, como los que se incluirían de forma permanente en los vídeos ( en opinión de PriceWaterHouseCooper, al menos) parece chocar con la idea de los formatos no intrusivos que se defienden en entornos como el de la blogosfera.