Hablar de forma estricta de la gestión empresarial y relacionarla con la democracia es un contrasentido, salvo que nos refiramos a la denominada, al menos en España, ‘economía social’ que incluye a las cooperativas, sociedades anónimas laborales… Efectivamente, en la ‘economía social’ sí sería más normal esto de la democratización de la gestión por aquello de que la implicación de cooperativistas, por ejemplo, se suele hacer mediante votaciones respecto a determinados asuntos y en determinadas coyunturas.
Pero lo de la democratización relacionada con la gestión adquiere otro perfil desde que empiezan a funcionar en Internet los medios participativos hace varios años ya. En este caso, no tiene nada que ver la democracia con votaciones, realmente podríamos decir que la supuesta democratización no es más que una ampliación de la participación de los agentes que intervienen en los procesos productivos bien interna o externamente.
Y esa ampliación del espectro de la participación se hace exclusivamente sobre la base de la aportación espontánea de ideas o contenidos. Puestos así, los medios 2.0 significan un mayor input de información cuyo reto, desde la óptica de la gestión empresarial moderna, sería su procesamiento dado que aumenta el volumen de datos que nos debe influir para la toma de decisiones. Claro es que si desplegamos toda una estructura de participación interna o externa con presencia en blogs, redes…, y luego no tenemos en consideración lo que se dice en esas plataformas sería casi como un fraude o una especie de medida estética ( ‘aquí somos muy 2.0, pero pasamos de lo que se cuece en estos sitios’). Es más estaríamos ante una medida antieconómica en el sentido de que se realizan inversiones en tecnología, tiempo y personas y luego no se buscan los rendimientos.
Quizás es, precisamente, en el apartado de los rendimientos económicos ( el famoso retorno de la inversión o ROI) en el que nos enfrentamos ante ‘la gran incógnita’ si se quiere llamar así. La pregunta es siempre la misma. «Muy bien, todo esto del microblogging los blogs, es muy bonito, muy moderno, pero yo ¿cómo gano aquí dinero?», que podría espetar cualquier empresario. Siempre se le podrá poner por delante ejemplos como el más de un millón de dólares que Dell outlet ingresó, en año y medio, a través de las ofertas que colocaba en Twitter.
Probablemente no, muy seguramente, habrá mentes más lúcidas que la mía a las que desde ya hago el llamamiento a participar, que sabrán cómo efectuar el ‘control de los resultados’, o calibrar el ROI en lo que se refiere al mundo 2.0 de una forma metódica y no sólo con ejemplos aislados, pero para mi que nos encontramos ante uno de los grandes asuntos pendientes a aclarar satisfactoriamente. ¿No lo crees así?
Muy significativo el tema democratización de la gestión y rendimiento económicos, sin embargo hay muchas congeturas en torno a la la democratización de la egstyión es muy relativo respecto a los rendimientos económicos.
En nuestra sociedad aún la gestión de la democratización está por iniciarse.
Somos un país muy ingobernable y por lo mismo tenemos muchas dificultades económicas.