Diez años después de Blogger, la cultura blog ha inundado Internet

10 años después, la mesa más esperada del EBE se ha celebrado por fin en armonía. El estado de la blogosfera ha reunido a prehistóricos de los blogs como Victor Ruiz (rvr), Fernando Tricas (fernand0) y Álvaro Ortiz (furilo), moderados por Delia Rodriguez (delia2d). La excusa es el décimo aniversario de los sistemas de publicación de blogs desarrollados en Estados Unidos como Livejournal, Pitas y Blogger.

Para Victor Ruiz, en este tiempo, los usuarios han pasado de los foros, listas de correos o sitios como Geocities, lugares donde la gente podía interactuar, a los blogs, donde el nivel de entrada a la participación ha bajado permitiendo a cualquier usuario publicar de forma sencilla. Sin embargo, lo que ha permanecido durante todo este tiempo es la gente que es la que hace útil cualquier tipo de plataforma de publicación. Victor considera que los blogs como herramienta ha llegado a un nivel tecnológico que ya no aporta nada nuevo, sino que sólo incluyen mejoras como control del spam o gestión.

En el mismo sentido opina Fernando Tricas, quien considera que los blogs ha marcado el punto que ha permitido a la gente utilizar internet sin necesidad de saber que era un servidor. El centro de los blogs es la gente y lo que la gente quiere hacer. En este tiempo, se ha pasado de considerar a los bloggers como gente con mucho tiempo libre a decir que los blogs han muerto.

Álvaro Ruiz, comenta que la esencia de los blogs han marcado el desarrollo de otras herramientas. La gente tiene conversaciones en diferentes redes, cuando antes sólo comentaban en blogs. Además, como dice un reciente chiste gráfico de Mauro Entrialgo, «los blogs son nuestra casa y las redes sociales son los bares».

En definitiva, la cultura blogger ha ayudado a recuperar el concepto de plaza del pueblo en Internet y el formato de la participación que ahora inunda otras plataformas y redes sociales.


Comments

  1. […] también fue la charla sobre el estado de la blogosfera que tuvo un ritmo muy lento y no aportó novedades. Que no se preocupe nadie. Si el EBE crea cada […]

  2. […] familia y luego acompañé a Cristina mientras le hacían más entrevistas. Estuvimos al final de la mesa redonda sobre el estado de la blogosfera donde estaba el amigo fernand0, para luego dar paso a la gala de entrega de los Premios Bitácoras […]

  3. […] foto de familia, a la que tampoco llegué a tiempo, y una aburrida mesa redonda sobre el "Estado de la Blogosfera: especial 10 años de blogs (1999-2009)" con Víctor Ruiz (Linotipo), Fernando Tricas (Reflexiones e irreflexiones) y Álvaro Ortiz […]

  4. […] del amigo Fabián, nos hacemos la foto de familia: ESPECTACULAR, un año más. Después comienza la mesa sobre el estado de la blogosfera, que estuvo bastante aburrida, la verdad. No había ritmo en la conversación y en las pantallas se […]

  5. Natalia dice:

    Bueno, comparto del punto de vista de que nuestros blogs son nuestra casa, a la que adecuamos a nuestro parecer e intentamos otorgar la mayor comodidad e información a nuestros espectadores y visitantes… por lo que considero de suma importancia estar al tanto del resto del mundo por medio de las redes sociales para interactuar y captar mayores puntos de vista para un mejor desarrolo de nuestras fortalezas.

  6. Tania Fierro dice:

    Interesantes pero debe mutar. Es obvio que cualquier tipo de herramienta tiene un tiempo limitado de actuar. Eso nadie lo puede negar. Por lo cual se hace necesario que se mute, se cambien esquemas, paradigmas para que la tecnología pueda servir. Esto obliga a que los usuarios de la red den su opinión para que se puedan diseñar nuevos servicios y productos digitales.

  7. Malena dice:

    Que bueno lo de los blogs, personalmente pienso que es un espacio muy sencillo de abrir en el que podemos publicar todo lo que nos interesa en cuanto cualquier tema y compartirlo con las personas que esten interesadas en visitarnos , es basico tener un lugar web una casa abierta todo el tiempo para recibir visitas comentarios, aportes sugerencias como se hace tradicinalmente cuando golpean la puerta de tu casa, esta es la era digital!!
    aprovecharla esta en nuestras manos…
    Male