Cinco años no son muchos, pero en este último lustro las cosas han cambiado mucho. Hemos pasado de la bonanza económica a una crisis muy seria y de ser la eterna favorita a ganar un Mundial y una Eurocopa de fútbol. En cuestiones tecnolóocas el cambio es abismal, cinco años atrás no existía el iPhone, pero en lo que nos afecta, en 2005 empezaba el EBE y lo hizo en una sede pequeña, con un aforo reducido, de 300 personas, hoy nos juntamos 2500 personas en el Hotel Barceló Renacimiento para recordar aquella primera reunión. Cómo ha cambiado el mundo en cinco años.
Y han Enrique Dans y Juan Varela, asistentes a aquella reunión inicial, donde comenzó la leyenda del EBE, los encargados de recordar viejos tiempos, aquellos en los que apenas había dos mil blogs en España, un salto grande si tenemos en cuenta que la ocupación actual es de dos millones y medio. Por suerte quedan bitácoras de entonces que siguen dando caña desde sus casas, puede que en Madrid, en París o en la fría Gasteiz.
En el primer EBE comenzaba el debate sobre la Ley de Propiedad intelectual basada fundamentalmente en las descargas P2P, de nuevo, cómo ha cambiado la cosa. Pero no todo, los políticos siguen una línea más o menos parecida, con recelo a las nuevas tecnólogías, aunque poco a poco se van adaptando, si hasta los hay con blog. Y dijo Enrique Dans «antes los que teníamos un blog éramos unos frikis, ahora caso todo el mundo tiene uno». Adorno el comentario con una anécdota, contando cómo el director del IE Bussiness School donde @edans da clase escribía su propio blog, siendo un gran apoyo.
La gran revolución llega con las redes sociales y la conversación, antes se formaba comunidad en el blog, ahora integramos todos esos servicios en la bitácora, un post va para LinkedIn, Facebook, Twitter…, y lo que interesa es el feedback, generar conversación, poder debatir sin problemas, aunque siempre habrá trolls que tratan de hacerte caer o gurús que no contestan por no generar ‘ruido’. Todo se vio convertido en una conversación entre Juan y Enrique recordando aquella primera reunión en la Diputación provincial y sin saber el futuro que le a lo que finalmente se ha convertido en el Evento Blog España, el referente para toda España y donde la gente busca reflejarse. Esto va a comenzar y, parafraseando el libro de @edans, todo ha cambiado, nada será igual después del EBE. Bienvenidos todos a Sevilla, welcome to Evento Blog España.