Charla Josep Jover en EBE11

En 2011 se habló mucho de descargas en España con la polémica Ley Sinde. El abogado Josep Jover estuvo en EBE11 para dar algunas claves sobre cómo afecta esta ley a entidades de gestión, autores y usuarios.

Josep Jover (@josepjover) ha sido siempre muy crítico con las medidas impulsadas por entidades como la SGAE. Como explicó en EBE, la protección de los derechos de autor no es lo que de verdad motiva leyes como la Ley Sinde, sino el blindaje al lobby de la industria musical, editorial y cinematográfica.

Y no es algo que ocurra sólo en España. En medio mundo se están tramitando, aprobando y aplicando leyes de Propiedad Intelectual y leyes antipiratería; es el caso de la Ley Hadopi aplicada en Francia, de la Digital Economy Bill inglesa o la Poretect Ip estadounidense.

¿Se puede poner puertas al campo? ¿Se debe? ¿Qué consecuencias tiene hacerlo o intentarlo? ¿Se está criminalizando la libertad de expresión? ¿Se está apostando por la educación de las sociedades en la llamada era digital? ¿Qué vía debe seguir la protección de los derechos de autor?