Aunque mentalmente lo de las Navidades y el Año Viejo hayan quedado muy atrás, lo cierto es que estamos todavía arrancando el año, razón por la que consideramos procedente aún plantearse cómo podrá ser el año 2016 que está aún en su primer mes. Por eso, porque aún estamos a tiempo, le hemos pedido a algunos líderes de opinión que nos digan sus opiniones con relación a cómo ven ellos que será este ejercicio desde el punto de vista de los negocios, y básicamente centrándonos en el sector tecnológico.
Genis Roca
«Las modas en Internet cambian de nombre cuando cambian de departamento. Era un tema de informáticos y departamentos de sistemas, hasta que le llamamos Web 2.0 y pasó a ser un tema de comunicac
ión y departamentos de marketing. Ahora le hemos vuelto a cambiar de nombre: transformación digital, porque ahora ya se trata de un tema de Dirección General. De cómo serán los negocios, de cómo organizarse, de cómo reinventarse. En 2016 hablaremos de «management» en mayúsculas, y de ética. Porque ahora, por fin, la ventaja competitiva ya no la da la tecnología, sino las razones por las que haces las cosas. Ya no es el cómo, sino el porqué. El 2016 va a pedir a gritos que clarifiquemos porqué hacemos las cosas».
Emilio Márquez
«La ciberseguridad es un horizonte profesional con mucho potencial. La seguridad se está transformando en un requisito indispensable en Internet. Contar con una plataforma sólida, versátil y que sea cap

az de cubrir todas las necesidades del usuario con garantías es fundamental a la hora de gestionar un
negocio digital. Es por ello que en esta nueva era de móviles, tabletas, ordenadores y relojes inteligentes, la ciberseguridad actúa como un frente que abre nuevos horizones profesionales. Este año vamos a vivir un fuerte crecimiento en las salidas profesionales en el terreno de la ciberseguridad enfocada a protección de sistemas, bases de datos y aplicaciones. Es necesario afrontar todos los retos que golpean a los nuevos formatos (hackeos, ataques DDoS, etc.) para garantizar nuestra viabilidad como emprendedores».
«En el entorno de Internet, las empresas españolas están alcanzando nuevos récords de inversión y parece probable que pronto haya un Unicornio español».
2016 es un año en el que me parece difícil predecir su evolución. Estamos en momentos de incertidumbre, en el filo de la navaja. La crisis china, la incertidumbre política española, el terrorismo int

ernacional, la evolución de la economía mundial… Si las estrellas se alinean, 2016 podría convertirse en un año de consolidación de la recuperación económica. Por el contrario, si las incertidumbres políticas y económicas no terminan de resolverse, podríamos ver un parón en nuestro despegue y el fantasma de una nueva crisis. En definitiva, 2016 me parece un año crítico en la evolución de la economía española de los próximos años. Ojalá los problemas políticos se superan, y el entorno global ayude, para que 2016 se convierta en un año importante para ver el despegue económico de España y empezar a olvidar la dura crisis de la cual apenas hemos salido.
Desde el punto de vista del área en que trabajamos, cómo están abordando las empresas el reto de la Transformación Digital, el 2016 será el año en que el mix Creatividad, Datos y Tecnología, se convertirá en una realidad a la que las empresas tendrán que hacer frente de una u otra forma.

Un año en el que negocios que han sido emergentes en estos años pasados, el marketing de comunidades basado en los contenidos, da paso a que lo más demandado sea todo aquello que tiene que ver con la inteligencia del negocio: cómo sacarle partido al conocimiento que hemos atesorado en estos años en los que la interacción de las personas con las marcas se ha elevado al infinito.
Y un área que moverá nuevas oportunidades es el de la construcción de una cultura abiertamente digital y transparente dentro de cada compañía. que permita atraer el talento y al mismo tiempo crear entornos de trabajo que permitan retener ese talento.
Publicado el 25 enero, 2016 en: EBE por Benito Castro
Espero sea un año muy interesante en cuanto a novedades y tendencias tecnológicas.