Archives

Flipped Learning y Rock and Roll en el aula de Secundaria

El Flipped Classroom o Flipped Learning (aprendizaje inverso), es un novedoso enfoque pedagógico que transfiere fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprendizaje, utilizando el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. Desde hace 3 cursos escolares Antonio Calvillo viene implementando el modelo Flipped Learning en […]

Divulgación de la ciencia

¿Qué tuvo que pasar para que la «divulgación de la ciencia» tenga que ser una obligación en las aulas? Porque lo es…. Vivimos en la era de la información y sin duda, cala en nuestros alumn@s más una curiosa mentira, que mil aburridas verdades y es por lo que se hace necesario el trabajar las […]

ISEMCO: Una opción profesional

Daniel Garcia, de Isemco, explicará de una forma amena a los estudiantes que acuden a nuestro primer #EBEJoven,  lo que puede representar una salida profesional que no suele tenerse en consideración. Se trata de formar a profesionales para la organización de eventos. Una profesión que está adquiriendo protagonismo en los últimos tiempos y en la que, cada vez […]

Robótica Infantil y sus aplicaciones pedagógicas

En #EBE15, José Miguel Carmona, director de Rockbotic Sevilla, nos va a contar como con montajes de Lego conectados a ordenadores, los niños aprenden y desarrollan sus capacidades cognitivas e imaginación.  Rockbotic nos proponen que con ordenadores y montajes de Lego nos pongamos a jugar. ¿Cómo? Ven y lo descubrirás. Después de la charla, en la zona de ocio podremos verlos […]

¿Conoces las competencias digitales clave en Europa en el siglo XXI?

Las herramientas digitales son fundamentales para el trabajo y la educación, pero también para el consumo, el ocio, y para la participación activa en la sociedad. Sin embargo, en 2014 casi la mitad de la población (40%) de la UE tiene un nivel insuficiente de competencias digitales. Para ayudar a educadores, profesionales, gobiernos y ciudadanos […]

Pensamiento computacional y Minecraft en la aulas

Pensamiento Computacional Desde que la investigadora Jeanette Wing lo introduzco hace diez años, las posibles aplicaciones del Pensamiento Computacional en los distintos ámbitos de la sociedad no han dejado de crecer. Se trata, en resumidas cuentas, de plantear los problemas cotidianos y sus posibles soluciones como lo haría un ordenador, de forma lógica, estructurada y […]

Mesa de emprendedores: aplicaciones de blogs en el aula

Antonio Ayala presenta su experiencia con blogs en clases de secundaria, en Mairena de Aljarafe, donde desde hace 2 años utilizan además un software libre: Guadalinux. Como profesor de historia, le vio muchas posibilidades a los blogs y les propuso a sus alumnos un trabajo colaborativo: hacer un blog. Desde entonces, han hecho blogs de ecologí­a, […]

¿Cómo hacer podcast?

El encanto de la radio trasladado al podcast. Taller a cargo de Sonia Blanco. El término podcasting (unión de “pod” y “broadcast”) fue sugerido por primera vez por Ben Hammersley en The Guardian el 12 de febrero de 2004 para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. ¿Cómo funciona un podcast? José Antonio Gelado desde Podcastellano nos lo define así­: Las […]

La oportunidad de aprender, la oportunidad de ser

La sociedad evoluciona al ritmo de las nuevas tecnologías. La educación y el sistema de aprendizaje también tiene que adaptarse a estas nuevas herramientas. En #EBE10, el sábado de 17:00 a 17:30, se habló sobre cómo va a cambiar la manera de aprender con Dolors Reig. Read English Version. Las nuevas tecnologías deben enriquecer las […]

Un negocio redondo: los libros interactivos para niños

La tecnología lleva años jugando un papel fundamental en la innovación de herramientas educativas para niños. En los últimos años los libros interactivos han ganado terreno con la expansión de las tabletas y los dispositivos táctiles. Pero ¿cómo se diseñan libros interactivos para niños y se hace negocio con ellos? De esto se habló en […]