¿Qué requisitos debe tener una web para ser legal? ¿Qué obligaciones tiene el responsable de una web? ¿Y los usuarios? Hablamos de estos temas en #EBE12 Con Jesús Fernández Acevedo en la Sala Verde el viernes 2 de noviembre de 19:30 a 20:00 horas.
Desde que tenemos internet móvil, para estar conectado ya no hace falta estar sentado en el salón de tu casa. Gracias a los móviles y las tabletas, podemos estar en cualquier sitio navegando por las millones de páginas que conforman el ciberespacio. Cada momento generamos contenido que subimos a la red en forma de fotos, comentarios, sugerencias, poniendo un “me gusta” e incluso jugando online.
Las webs se han convertido en un maravilloso campo de juego en el que también se puede manifestar la parte menos agradable del ser humano: conflictos, insultos, estafas, usurpaciones de identidad y cualquier otro tipo penal que pueda encontrarse en la “clásica” vida real. Aunque pese a muchos, las leyes y normas han de aplicarse para poder garantizar un mínimo de seguridad y confianza en la vida online.
Cuando caminamos por Internet, deberíamos saber cuándo y dónde podemos hacerlo de forma segura. La ignorancia de la Ley no es óbice para su cumplimiento y, por mucho que algunos usuarios de Internet y responsables de las páginas Webs quieran hacer caso omiso de las leyes en la materia, el incumplimiento de las mismas puede ocasionar (y está ocasionando) muchos problemas y múltiples sanciones tanto a empresas como a usuarios.
En este taller no sólo se repasaron las claves legales en materia de Servicios de la Sociedad de la Información y el nivel de Privacidad que deberían ofrecer las Webs españolas, sino que se trabajaron los elementos esenciales desde dos puntos de vista: la vertiente del responsable de la web y las obligaciones ineludibles para poder operar en el tráfico jurídico de Internet, y la vertiente del usuario en la medida en que el mismo tiene unos derechos y obligaciones que muchas veces desconoce.
Ana Asuero