Blogs y periodismo «El periodista no es un notario»

Quizá la mesa más mediática, la que más expectativas ha levantado. La previa se podrí­a titular de varias formas:

‘Escolar vs. Escolar’
‘Los escolares dan clase de periodismo’ ó
‘Tú también, Nacho, hijo mí­o’

A su izquierda, con camisa de listas azules verticales, el director del diario impreso más leí­do de España. A su derecha, con chaqueta de cuero marrón, el blogger más influyente del paí­s. Y de árbitro, de negro gentleman, Ramón Salaverrí­a.

Uno hizo la carrera de Periodismo. El otro no la llegó a terminar.

Los Escolares son la encarnación de que el ‘periodismo de vieja escuela’ y ‘el periodismo hecho desde los blogs’ pueden converger. Deben hacerlo. De hecho, han discutido poco. Lo mejor, como siempre, ha venido después, en los “comentarios”.

0 Punto de partida 

Nacho se vale del público para ejemplificar el impacto de los blogs en el periodismo: “Hay en esta sala más cámras de ví­deo en manos amateurs que en manos de profesionales. Hemos pasado de que los medios materiales sean un monopolio de la empresa a un mundo en el que cualquiera con ganas y con algo que decir puede crear su propio medio. Esa es la clave de la revolución: la libertad de prensa ya no es sólo para el que tiene una prensa; la cocina ya no es necesaria porque existen los microondas. Los cocineros se quejan. Escolar apuesta por escribir sin cobrar; es como cocinar en casa por placer.

1 ¿Qué estan haciendo los bloggers con su blog? ¿Están haciendo periodismo?

Nacho: igual que el 99% de lo que se imprime no es informacion, la mayoria de los blogs tampoco son periodisticos. Y la mayoria de ellos no son informativos. En todo caso, la fuerza de la blogosfera no es que yo informe, sino que tengo una cámara y Technorati y Menéame y una comunidad social. El gran cambio es que los sensores están distribuidos en toda la sociedad; y si una información despunta, nadie puede evitar la propagación. Próximamente vamos a ver cómo aumentan manifestaciones y temas sociales como el de la vivienda digna.

Arsenio sostiene que “si estás haciendo periodismo a través de un blog, eres periodista aunque te dediques a otras actividades profesionales en tu vida. Yo no pregunto a la gente que contrato si es periodista o no.”

2 Impacto de los blogs en la profesión periodí­stica 

Nacho: “esto es como si las prostitutas profesionales se quejaran porque practicáramos el amor libre. ‘¡Nos estáis quitando el trabajo!’, dirí­an, igual que dicen los periodistas a los bloggers. No puede una pretender como prostituta profesonal que la gente no haga el amor”.

3 Pero el dinero ha llegado a la blogosfera. ¿Los blogs tienen una seguridad o una ética?

Nacho: “La credibilidad se gana muy despacio y gracias a tu ‘marca’. Eres creí­ble si demuestras dí­a a dí­a que mereces serlo. Creo profundamente en que el conjunto que hacen un post y sus comentarios conforman una noticia perfectamente validada. En la tele, tienes que equivocarte mucho, tienes que decir una burrada para que te llamen espectadores para corregirte. En los blogs, te vuelves mucho más preciso y más cuidadoso porque van a por ti en los comentarios”.

Salaverrí­a apunta: “pero la manipulación puede cristalizarse en autocensura, en no hablar de determinadas cosas, temas o empresas”.

Nacho: “sí­, es la principal crí­tica que yo recibo de mis trolls. Y yo respondo: ¿por qué en lugar de exigirme a mi que hable de esto no te abres tu propio blog?”

Arsenio: “Hay mucha más autocensura en los medios convencionales. Por una razón: los intereses económicos no están todaví­a en Internet sino en los medios convencionales.”

Nacho: “yo no hablo de Almerí­a en mi blog. Porque me genera un conflicto de intereses. La única manera que he encontrado de no mezclar mi trabajo profesional del amor es separar bien los temas”.

4 Estilo periodí­stico vs estilo blog. ¿Qué puede aprender uno del otro?

Arsenio: “Lo primero que deben aprender los bloggers es a manejar bien la herramienta del lenguaje”. Los bloggers, dice Arsenio Escolar, tenemos muchas faltas de hortografí­a. “Y, por contra, los periodistas deberí­an ganar la frescura de los bloggers. Yo mismo escribo de forma mucho más fresca, estoy más cómodo cuando escribo para el blog que cuando escribo para el periódico impreso”.

Nacho: “Los periodistas deberí­an aprender a corregir errores por las causas que eso tiene en el blog. Cuando en un medio hablan de una noticia que tú conoces de primera mano, hay una media de dos, tres errores por noticia; y yo me pregunto: en los temas que no conozco, ¿también hay esos errores?”

“Sin embargo, los bloggers no controlan el tiempo del lector. Los bloggers son completistas, excesivos en detalles, poco precisos”, continúa Nacho.

5. ¿Qué va a pasar de aquí­ a 5 años?

Arsenio duda sobre qué va a pasar, pero lo tiene claro: “no va a cambiar en 5 años, va a cambiar en un año”. Y o la gente se adapta y estás dentro, o te estrellas.

Nacho cita a Jackob Nielsen: ‘todo cambio tecnológico se sobreestima a corto plazo y a largo plazo siempre se quedan cortos’. “Y si no – continúa Nacho – pregúntenle a Gutemberg y su prensa de uvas modificada. Lo que sí­ creo que va a cambiar es la relación entre gobernantes y gobernados.

6 Pregunta desde el público: ¿Se acabaron las facultades de periodismo?

Asenio no dice ‘sí­’, pero casi: “por ser periodista de la facultad no eres mejor ni peor que ser de la calle. La solvencia no te la da un titulo sino lo que haces. Esto no lleva a tu catastrofismo. Pero casi todo lo que he aprendido no lo he aprendido en la facultad.”

Nacho valora algo más las facultades, pero sentencia: “el periodismo es una enfermedad viral que se transmite de redactor jefe a becario generación tras generación”. Pero el periodista no es un notario: “el hecho de que firmes algo con tu nombre, y ese nombre tenga una formación periodí­stica detrás, no significa que lo que dices sea verdad”

Salaverrí­a interviene: “las facultades de periodismo están obligadas a cambiar. Dejar de formar periodistas para medios y formar periodistas, a secas. El nuevo paradigma de la información no reclama menos periodismo sino mucho más periodismo. Más que nunca”.

7 Juan Varela toma la palabra

“La blogosfera tiene un gran problema: la redundancia. La agenda es muy estrecha y los blogs no mejoran esa circunstancia sino que la empeora. La propia metodologí­a de Internet y Google es una conspiración directa contra el periodismo. El periodismo debe poner cara al publico lo que no se conoce, lo que se pretende ocultar. Google hace lo contrario: premia lo conocido”.

Nacho está de acuerdo: “a corto plazo vamos a tener menos información de la que tení­amos antes. El elefante no va a pasar por la puerta. Seguramente, en los proximos 2-3 años, nos encontraremos con periodistas peor pagados y los mejores se irán ‘al otro lado de la fuerza’, es decir, a los gabinetes de prensa, que son anti-periodismo.”

Y hasta aquí esta especia de crónica de lo dicho.

Periodismo Social Media
Ubicación: Diputación de Sevilla Fecha: 18 noviembre, 2006 Hora: 4:00 pm - 5:30 pm Ignacio Escolar Juan Freire Ramón Salaverría Arsenio Escolar