En esta ocasión el filósofo especializado en nuevos medios Alejandro Piscitelli fue el encargado de despedir el evento hasta el próximo año.
Piscitelli es probablemente el gran filósofo de la web social, uno de los grandes analistas de internet como un nuevo medio. Dice a boca llena que internet es la imprenta del s. XXI y todos los que hacemos uso de él una especie de Gutenbergs renovados.
En EBE hizo pensar al plenario sobre algunos de los que considera grandes temas del momento. ¿Hay que hablar de virtualidad real o de realidad virtual? Y cuando se refiere a los blogs y la web se pregunta qué es lo que nos ofrecen ahora. ¿Cuánto hay en ellos de novedad y fascinación? ¿cuánto de congestión e intoxicación? ¿Cuáles son los nuevos desafíos frente a la revolución digital?
Su presencia fue una reflexión sobre cibercultura y medios digitales. Piscitelli provoca. Estimula. Sorprende. Invita a reflexionar, en medio de un duelo aún con final abierto entre el papel y la pantalla como soportes del conocimiento.
Ana Asuero