Creo que los directivos hoy necesitan desesperadamente las redes sociales. Primero, para saber de primera mano qué se dice de su empresa, de sus productos y servicios o de ellos mismos. La información llega a veces demasiado filtrada a las mesas de la alta dirección. Por eso hay que bajar a la calle, tomar el pulso a la Red.
Segundo, para saber cómo se mueven las tendencias. Para entender el mundo, la empresa, la sociedad, necesitas comprender como aprendemos, formamos nuestra opinión. Si no estas en redes no lo entiendes, es más, no lo hueles. Pero además es que el estilo del liderazgo actual viene marcado por las redes sociales. En internet el líder es el que comparte, el que escucha, el que tiene sentido del humor, el que pide perdón cuando se equivoca, el que reconoce el éxito de los demás. Y eso en la empresa de hoy también.
Tercero, porque en el mundo actual -como en Internet- las auténticas fronteras son los idiomas. Por eso, desde Atrevia, mi compañía, hemos trabajado duro para ser la primera consultora de comunicación con espíritu latino, con 17 oficinas y cerca de 300 empleados. Creo que vamos por buen camino y por lo pronto somos la número uno en España. Y en este largo recorrido me ha ayudado mucho entender el nuevo entorno. Llevo en la Red -con nuriavilanova.com y @nuriavilanova– más de seis años de forma activa. He compartido conocimiento y he recibido experiencias, amigos, consejos profesionales… En EBE os contaré mi fórmula.