Con más de 400 millones de usuarios y más de 80 millones de fotos subidas al día, Instagram se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes en redes sociales de los últimos años. No solamente cambió la vida de millones de personas, si no también su relación con la fotografía, el vídeo y la publicidad. Instagram llegó, marcó tendencias, creó nuevas modas basadas en inéditas formas de comunicar, de relacionarse y de promocionar tanto personalidades, empresas, productos, servicios…
El elemento audiovisual se impone poco a poco en los medios digitales como el contenido estrella. Conlleva con él, profundos cambios en áreas tan dispares como los grandes medios, la industria de los fabricantes de móviles o el de la comunicación o la publicidad en general. Instagram ha cumplido recientemente 5 años y sin embargo, aún son muchas las empresas que se han quedado fuera de la revolución social fotográfica.
El reto de esta red social viene dado por la pervivencia en el tiempo cuando otras plataformas como Flickr han perdido peso específico e influencia con el paso de los años. Eso cuando, además, la confluencia de muchas herramientas hace difícil la duración salvo que se tenga muy buena salud, visión de futuro y sobre todo muchos millones de seguidores como es el caso de Instagram.