¿Cuáles son las claves para que una estrategia de gamificación funcione?
Desde hace un par de años, la gamificación se ha posicionado como una herramienta con enormes posibilidades para marcas, empresas e instituciones. La aplicación de técnicas y dinámicas de juego en entornos laborales o de relaciones con clientes se ha revelado muy eficaz para influir y motivar a grupos de personas y que desarrollen actividades determinadas que de otro modo resultarían poco atractivas.
Bien aplicada, la gamificación está ayudando a empresas a conseguir, mediante el empleo técnicas de juego y recompensas, por ejemplo que la gente realice tareas aburridas como completar encuestas, ir de compras o la lectura de páginas web relacionadas con sus productos o servicios. Y así ganan en reputación, engagement y fidelización.
En un momento en el que la sobredosis de información está provocando lo que algunos empiezan a llamar Crisis de la Atención, la gamificación se perfila como una solución para conseguir el tan ansiado engagement. Los juegos son una nueva forma de enganchar a tu audiencia o clientes y comienza a generar mucho negocio. La consultora Gartner asegura que el 70% de las empresas Global 2000 implementará la gamificación en alguno de sus procesos antes de 2015. La firma M2 apunta que el mercado global de la gamificación alcanzará los 2.8 billones de dólares en 2016.
En esta sesión, Arturo analizó algunas de las claves de éxito de este fenómeno y presentará ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito. Además de esta sesión, Arturo Castelló ofreció en #EBE13 un taller bajo el título “Gamificación social: webs, blogs, redes sociales y apps”.
Ana Asuero