¿Sabías que el internauta español tiene más de 5 dispositivos y dedica más de nueve horas al día al consumo de medios? Es más, ¿sabías que en el mundo hay más teléfonos móviles que personas y que en el futuro próximo tendremos 58.000 millones de dispositivos conectados?
Lisandro Caravaca nos habló de ello en la sesión “La prevención de las adicciones digitales y, de no intervenir, cómo impactarán en la sociedad del futuro” en este EBE14.
Para Lisandro, “tenemos ante nosotros un reto importantísimo y urgente: aprender a controlar la tecnología antes de que suceda al contrario. ¿En qué medida nos están afectando las nuevas costumbres que hemos adquirido y cómo y cuánto condicionarán los hábitos de las próximas generaciones?
De igual forma, en la sesión se reflexionó sobre la comunicación y las relaciones interpersonales en el entorno profesional; se repasó la diferencia entre uso, abuso y adicción; se analizaron los tipos de adicciones digitales que existen así como casos concretos de adicciones digitales en el mundo y cómo se están resolviendo.
Ya metidos en faena, Lisandro identificó los ingredientes para cocinar una dieta digital sana y equilibrada.
Por último, y para ganar la partida al entorno digital, se estudiaron cómo impactarán las nuevas adicciones en la sociedad del futuro en el caso de no intervenir.
Juan Manuel Domínguez