Enrique Dans inauguró las conferencias preguntándose: ¿qué es un blog? Su respuesta es clara: “un lugar en la red donde una o varias personas mantienen una conversación con terceros”.
Algunas ideas interesantes que apuntó:
– Es la persona la que hace blog.
– Los spam-blogs, que sólo cortan y pegan texto, eso no son blogs.
– Un blog que no se actualiza deja de ser un blog.
– El interés que te mueve a montar un blog no importa. Lo importante es que hay algo que te llama a hacerlo.
– ¿Blogueamos porque somos o somos porque blogueamos?
– ¿Por qué blogueamos?
– El blog es parte de tu identidad digital y de lo que eres. Es la expresión de la persona y de la conversación en la red.
– La caja de búsqueda es la interfaz universal de Internet. El blog es la interfaz de la conversación.
– ¿Todo el mundo tiene media hora al día (mínimo) para actualizar un blog?
– ¡Atención empresas!: es importante dejar de mirarse el ombligo y mirar qué se está haciendo ahí fuera. Es importante conversar con los clientes y dedicarles (al menos) media hora al día.
– Los bloguers seguimos siendo una minoría.
– Los blogs se traducen en atención. La atención es la moneda universal de la red. Se puede prestar atención y generar atención.
– La atención no es la audiencia. Los blogs no tienen audiencia!! Tienen atención. La audiencia es unidireccional y la esencia de los blogs es la conversación. Los lectores de los medios convencionales tienen audiencia, los blogs tienen atención.
– Gracias a (o por culpa de) los blogs, las empresas están cambiando su percepción de Internet. Algunos ejemplos citados: Dell, el escándalo de l’Oréal, Air Europa.
– Las empresas empiezan a monitorizar la red.