Arturo Paniagua fue la personalidad encargada de presentar esta mesa, que originó un interesante debate cuyos protagonistas fueron la caja tonta de toda la vida, internet, la publicidad y el dinero.
Juan Ruiz de Gauna (laSexta)
Nos habló sobre el buen ritmo de crecimiento de laSexta. En 20 meses han conseguido abrir nuevas vías en la televisión española como las emisiones de los partidos de baloncesto a través de internet, consiguiendo una audiencia ‘virtual’ de 1,2 millones de espectadores. Ahora están en negociaciones para la creación de un canal móvil de laSexta. Según Juan, la TV debe ser un vehículo, una forma de distribuir contenidos. Eso sí, un vehiculo bastante maduro como para que los anunciantes confíen más en él. Destacó claramente que los efectos de internet se retroalimentan con la televisión.
Uno de los problemas del modelo de televisión en la red es sostener el modelo publicitario para conseguir remuneración, y por consiguiente, poder continuar comprando y produciendo contenidos.
Surgió el tema de los programas de zapping, que actualmente muchos de ellos siguen un formato de recolección de videos de Youtube. Como apuntó Susana en varias ocasiones, la mayoría de programas de zapping repiten videos de Youtube constantemente. Juan confirma que es un consenso entre televisiones, un intercambio entre cadenas. Lo importante es que el dueño del derecho autorice o no una distribución del contenido y desarrollo del producto.
La TV actual crece en consumo. En cierta medida provocado por la aparición de televisiones innovadoras como laSexta o Cuatro. Internet sigue creciendo, el ocio se complementa cada vez más. Al final, lo que la gente busca son productos de calidad y la mejor pantalla de promoción es la televisión. Internet y TV son dos medios que se retroalimentan. Finalmente lo que importa es que un producto se distribuya por todos los canales posibles.
Pero… ¿por qué no colgar todo en internet? (series incluidas) Hay mucha gente que no tiene internet, no puede pagar una conexión o simplemente no sabe descargar de la red: la única forma de ver ciertos contenidos para ellos es a través de la televisión convencional. La televisión no puede comprar estos productos sin los ingresos que genera la publicidad. Realizar un ‘ataque’ contra la televisión (abierta) en este sentido es una manera de no poder permitir a este sector de audiencia, acceder a algunos contenidos (por ejemplo, ciertas series).
Es bueno que las series se puedan ver por la red. Sobre el modelo publicitario a seguir, la cuestión es que los dueños de contenidos aún no tienen la fiabilidad suficiente como para explotar esa ventana que es intenet. En el futuro: habrá productos en internet, serán baratos, el dueño no sentirá que su producto ha sido ‘robado’… se trata simplemente de una cuestión de maduración. Pero para ello el sistema debe ser fiable y tener una calidad adecuada. Internet es un estupendo lugar donde disfrutar de la creatividadde millones de personas.
Juan también adelantó que en 2008 laSexta va a hacer un gran avance en internet. La clave del éxito está en el contenido: en la creatividad. Por eso el objetivo es buscar gente con ideas frescas para desarrollar nuevos productos.
El tema de los audímetros también apareció por aquí. Juan explicó el funcionamiento de Sofres, la empresa dedicada a la métrica de audiencias en España. í‰l recibe las audiencias de laSexta en su móvil, con toda la información que necesita.
Hernán Casciari (Espoiler)
Hernán argumentó otra clave de la mesa: la gente es la que da el dinero, ya sea de forma directa o indirecta. Millones de personas son los que dan el share que constituye un valor comercial. También piensa que internet ha producido un cambio en la gente en cuanto a la forma de distribuir contenidos y acceder a ellos.
Recomienda la descarga directa de ficción americana: como protesta a la publicidad intrusiva, que en la mayoría de los casos estropea las tramas, a algunos insoportables doblajes, a las repeticiones, a las programaciones sin sentido… Todo esto hace a veces imposible seguir una serie por la televisión convencional. No interesa que el método para ganar dinero sea metiendo cada vez más publicidad. laSexta y Cuatro son los que mejor lo están haciendo actualmente: por ello tienen la ventaja, son cadenas que están intentando no meter la pata, como hicieron Antena 3 y Telecinco en su momento. Hacer un corte publicitario sin perjudicar la trama, no es tan dificil. Pero claro, en España lo importante es el anunciante, a diferencia del planteamiento de las cadenas estadounidenses.
El cambio de estructura televisión-internet está ocurriendo de una manera muy lenta. Abrirse en la red da muchisima promoción. Sin embargo, la televisión no tiene un buen marketing en internet, continúan trabajando como si estuviesemos los 90. Internet es para la televisión un excelente escaparate.
Javier Alonso (Youtube)
Cree que cualquier televisión debe llegar a todos los medios y soportes posibles, y las nuevas tecnologías brindan esta posibilidad. Los medios tradicionales limitan la llegada del contenido, internet no. Expone el caso de productos de televisión americana que aumentaron su audiencia con promos de video en Youtube. Hay 5.000.000 de horas de video en el portal actualmente, probablemente el videoclub más amplio del mundo. El pastel se está agrandando: tanto la televisión como internet se ven más cada día. El protagonista es el usuario.
Respecto a Google como productor de contenidos: Google es una compañía de tecnología, no de contenidos. Su objetivo es crear tecnología para que los productores de contenido se alien con ellos y usen sus sistemas para publicar. El formato corto (3-4 minutos) es lo que actualmente prefieren los usuarios.
Destacó Youtube como comunidad, no como generador de contenido.
Juan Polo