Daniel Torres Burriel, un profesional con 15 años de experiencia dentro de la usabilidad y la experiencia de usuario nos ha introducido en el mundo de la usabilidad en dos talleres: uno de dedicado a web y blogs y otro sobre usabilidad en el comercio electrónico.
En la primera sesión nos ha introducido cuales son tipos de errores más básicos a nivel de usabilidad que los profesionales solemos cometer entre los cuales destacan la falta de claridad a la hora de comunicarnos con nuestros usuarios o darle demasiada relevancia al diseño respecto al contenido.
Para conseguir nuestro cometido se nos ha indicado qué puntos son los que debemos tener en cuenta, que aunque a priori nos parezcan evidentes, siempre los dejamos un poco olvidados. Debemos diseñar nuestras webs de forma que las expectativas de utilización de nuestros usuarios sean cubiertas de modo que nuestras visitas sepan encontrar el contexto de la página rápidamente. Para ello es necesario que nuestras páginas tengan un mensaje claro de cara al usuario y se eliminen todos aquellos elementos que puedan distraerlo del objetivo.
También debemos facilitar todos los procesos sea eliminando pasos o dividiendo los pasos grandes y exponiéndole ejemplos de como debe interactuar con la página a través de ejemplos. Con todo esto nuestro objetivo es conseguir una experiencia positiva a nuestros usuarios. Siguiendo estas indicaciones debemos lograr nuestro objetivo: mayores conversiones/retorno de inversión.
El taller ha finalizado con la siguiente frase que a continuación reproduzco: ‘hay que molestarse en conocer a la gente que te visita’. La cual resume muy bien el espíritu de la presentación.
Tras el descanso del café continuamos en el contexto de la usabilidad en el comercio electrónico. Se nos mostró cómo podemos mejorar la usabilidad de nuestras tiendas on-line. Daniel Torres Buriel nos presentó los distintos aspectos donde mejorar.
El primer aspecto a mejorar es la conceptualización. En esta fase nos contó cómo debemos trabajar con los clientes a través de entrevistas (indicando cuales son las preguntas que deben ser contestadas) y wireframes hasta tener muy claro los conceptos globales de la aplicación.
El siguiente aspecto (y de los más importantes) es hacer test de usuario: nos explicó una metodología sencilla para ver cual es el foco visual de nuestros usuarios (que variará según la forma subjetiva). Nos recomendó que hiciesemos los tests con al menos cinco usuarios, aunque indica que cuantos más mejor. Debemos observar como nuestros usuarios interactuan con nuestra web a través de test-drives.
El último aspecto que se trató fue el del diseño. Nos recomendó expresamente contratar a diseñadores gráficos para esta labor para conseguir buenos resultados.
Se nos enseñó un caso real donde a través de mejoras del diseño y el concepto se mejoró sustancialmente las ventas de una tienda web.
A todos los que hemos asistido se nos ha introducido al mundo de la usabilidad y la experiencia de usuario de una forma muy amena desde una perspectiva fácil de entender.
Rafael Vargas